Lunes 07 de Abril 2025 07:53:58 AM

Canto de cenzontles inunda el Foro Pablo Silva García

*Luisa Velasco, Aránzazu Velasco, Edna Paulina Carrillo, Lupita Fuentes, Maren Siewert y Dorit Siewert ofrecieron un repertorio de lucha en contra de la maquinaria mediática que promueve sin tregua lo tumbado y lo bélico.

Esta semana, el Foro Universitario “Pablo Silva García” de la Universidad de Colima se llenó de alegría, canto y color con el concierto Cenzontle y sus amigos, una velada especial en la que seis talentosas mujeres elevaron sus voces para cantar al amor, la amistad y la paz, acompañadas de guitarras, flautas y percusiones.

El recital, conducido por Laura Tayde, ofreció un recorrido por la música latinoamericana. Contó con la participación de destacados músicos invitados: Armando Cortés, Rabí Hernández, Eustolio Magaña, Arturo Hernández, Abraham Elías, Jorge Hernández El Centavo, Luis Javier Amador, Luis Navarro, Abraham Miramontes, René Hernández y Kike Servín.

A lo largo del concierto, el público disfrutó de canciones entrañables y vivencias llenas de emoción, interpretadas con un sello único de sensibilidad y compromiso. Temas como Boquita de cereza, Ojos de cielo, Son de amor, Flor de metal, Noche de bodas, Un rayito de fe, El cautivo de Tiltil y Razón de vivir hicieron vibrar al auditorio, que respondió con cantos, risas y aplausos al ritmo de la música.

“Cenzontle” nació tras la pandemia de COVID-19, como respuesta al hartazgo del encierro y al duelo por la pérdida de seres queridos. Fue así como seis mujeres, unidas por su amor al canto, la poesía y la amistad, decidieron alzar la voz con un repertorio de resistencia frente a la maquinaria mediática que exalta lo bélico, lo tumbado y lo desechable.

El grupo está conformado por Luisa Velasco, directora y guitarrista; Aránzazu Velasco, voz y percusión; Edna Paulina Carrillo, voz y guitarra; Lupita Fuentes, voz y percusión; Maren Siewert, voz y arreglos; y Dorit Siewert, voz y flauta. Todas ellas conforman una armonía polifónica que construye su propio pentagrama, nutrido por la diversidad de sus raíces y el arraigo profundo al arte del canto, como hacen los cenzontles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.