Sábado 22 de Junio 2024 03:56:33 PM

Capacitan sobre cómo desenmallar ballenas, en Ciencias Marinas

*RABEN es una red de equipos mexicanos capacitados para atender este tipo de incidentes con cetáceos. Uno de esos equipos fue creado en Manzanillo hace varios años.

Hace unos días, la Facultad de Ciencias Marinas (FACIMAR) de la Universidad de Colima, ubicada en el campus El Naranjo, Manzanillo, recibió la visita de integrantes de la Asociación de Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC) y de RABEN (Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas), quienes fueron a conocer más sobre los rescates de estos grandes animales marinos.

El encuentro fue una sesión teórica con 40 personas, en el que especialistas como la bióloga Astrid Frish Jordán compartió información sobre los errores más comunes al querer salvar un cetáceo; “los rescates de ballenas son una tarea delicada y de alto riesgo”, aseguró, “por eso las capacitaciones constantes son esenciales para garantizar la seguridad de los rescatistas y los animales”.

RABEN es una red de equipos mexicanos capacitados para atender este tipo de incidentes con cetáceos. Uno de esos equipos fue creado en Manzanillo hace varios años. La idea de estos talleres o capacitaciones, expresa el doctor Christian Daniel Ortega Ortiz, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Marinas, “es empapar de conocimientos a nuevas personas, así como actualizar de estrategias a los actuales integrantes”.

El investigador invitó también a la sociedad a saber cómo actuar cuando detecten a una ballena, delfín o tortuga enmallada. Las recomendaciones fueron las siguientes: enviar un WhatsApp al número 322 150 0850 para notificar a RABEN y si no tienen señal deben contactar a las autoridades; mantener una distancia segura de 240 metros y tomar fotos o video de la cola, la aleta dorsal y del enmallamiento; “nunca se metan al agua, ni corten nada; apoyen al equipo de RABEN local#.

Por último, señalaron que se requiere de entrenamiento y autorización para poder atender de manera segura estos reportes.

Durante el encuentro participaron estudiantes y docentes universitarios, personal de la Secretaría de Marina, del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera y de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (ASIPONA), así como investigadores, rescatistas y pescadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.