Domingo 16 de Junio 2024 12:08:18 AM

CIAPACOV realiza sustitución de bomba del equipo Chanal III, en Colima

Durante este jueves 5 y viernes 6 de octubre, la Dirección de electromecánica de CIAPACOV, encabezada por el Ing. Martín Preciado, realizó los trabajos de sustitución de la bomba del Pozo Chanal III debido a que presentó un desacoplo en la parte mecánica motor-bomba. Así lo informó a través de redes sociales el Director General de CIAPACOV, Vladimir Parra Barragán quien estuvo presente durante la maniobra.

Ante la ausencia de este equipo, inmediatamente Vladimir Parra instruyó a la brigada de redes de agua, encabezada por el Ing. Rafael Fajardo, para que se redujeran las afectaciones a las zonas que abastece el Chanal III: el Colibrí, Romanza y Verde Valle, a través del abasto desde el equipo Chanal II, mientras que las afectaciones en la zona norte del Chanal corresponden a un rezago en la infraestructura hidráulica de la zona que es mayor a los 30 años.

Por otro lado, es importante señalar que antes, las bombas que se dañaban se reparaban hasta 8 veces. Actualmente se están rescatando y modernizando estos equipos con el fin de reducir la carga del acueducto Zacualpan y diversificar las fuentes subterráneas de agua disponibles para las y los usuarios CIAPACOV, acción enmarcada en el “Decálogo de acciones para hacer frente a la crisis hídrica y a la sequía” y que permitió una inversión histórica, mayor a los $3,464,706 pesos.

La nueva bomba colocada durante la maniobra en el equipo Chanal III, cuenta con 60 caballos de fuerza y una eficiencia de 92% frente al 70% de la bomba que fue retirada, lo que se traduce en mejoras en la eficiencia del abasto. El costo de la bomba es cercana a los 98 mil pesos más IVA y la inversión total asciende a los 125 mil pesos.

Los trabajos serán concluidos este sábado 7 de octubre y la presión del agua se recuperará en su totalidad ese mismo día.

El Director general de Ciapacov, Vladimir Parra, señaló que “Gracias a las finanzas sanas y una administración honrada y transparente es que se puede invertir en modernizar y en tener más tecnología para brindar un mejor servicio de agua”. Así mismo señaló que eso ha permitido invertir en un proyecto innovador con tecnología propia de CIAPACOV como lo es el Proyecto de telemetría, que permite proteger a distancia los equipos de bombeo en caso de tormenta eléctrica, así como una adquisición histórica de bombas que este año alcanzaran un total de 25, mientras que para 2024 se contempla modernizar 33 equipos más, para alcanzar un total de 58 equipos en tan sólo 2 años.

Ciapacov, reitera su compromiso bajo la encomienda de la Gobernadora Indira Vizcaíno, de seguir trabajando en sustituir e instalar equipos, para garantizar un mejor servicio a la población y llegar a tener un sistema integral de agua potable más eficiente en los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

Por último, CIAPACOV agradece a las y los vecinos su paciencia y comprensión en la realización de estas maniobras y a la población en general pues es gracias a sus pagos puntuales que podemos llevar a cabo la modernización de las redes de agua en los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.