Colima, de nuevo entre los estados con temperaturas más altas del país: 40 a 45°C
* Protección Estatal Civil Colima pide extremar precauciones y no exponerse a la radiación solar
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima reiteró el llamado a toda la población, pues de acuerdo a su reporte de este jueves 8 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, el territorio colimense está entre las entidades donde se alcanzarán este día las temperaturas más elevadas de la República Mexicana, que podrían alcanzar entre 40 y 45 grados Celsius, sin probabilidad de lluvias.
Protección Civil Estatal Colima reitera por esa razón el exhorto a no realizar actividades físicas al aire libre ni exponerse por periodos prolongados a la radiación solar durante las horas de más intensidad –entre 11 de la mañana y 3 de la tarde-, así como utilizar ropa fresca, holgada y de colores claros, sombrero, sombrilla, gorra y lentes para evitar daños en la piel y la vista, y de ser posible bloqueador solar. Es fundamental tomar agua con regularidad para evitar deshidratarse.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que prevalecerá la tercera onda de calor con temperaturas superiores a 40°C en el noreste del país, Pacífico Mexicano y la Península de Yucatán, de ahí que el pronóstico de temperaturas máximas para hoy señala de 40 a 45°C en Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En tanto, las temperaturas mínimas descenderían de 0 a 5°C en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.
En el pronóstico por regiones, para el Pacífico Centro se espera cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado durante la tarde, con lluvias aisladas en Michoacán y sin lluvia en Colima, Jalisco y Nayarit. Ambiente fresco por la mañana y muy caluroso durante la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Nayarit, Jalisco y Michoacán.