Sábado 24 de Febrero 2024 06:57:52 PM

Colima, por debajo de la media nacional en mortalidad infantil

* Registró 94 defunciones y 8 mil 706 nacimientos en 2022, informó la Secretaría de Salud en el Comité de Estrategias para la Reducción de la Mortalidad de la Infancia

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que la entidad se ubicó por debajo de la media nacional en mortalidad infantil en 2022 entre menores de 10 años, al contabilizar 94 defunciones y 8 mil 706 nacimientos, lo que da una tasa de 10.8, mientras que la media nacional fue de 12.2.

Dicha información se presentó en la reunión ordinaria del Comité Estatal de Estrategias para la Reducción de la Mortalidad de la Infancia (COERMI), que presidió Martha Irazema Cárdenas Rojas, directora de los Servicios de Salud, en representación de la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía; donde la coordinación estatal del Programa de Atención de Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA) presentó las tasas de mortalidad infantil 2022 y principales causas de muerte 2022, en niñas y niños menores de esa edad.

Expuso que se realizó un ejercicio tomando en cuenta las mismas causas de muerte, primero para menores de un año, entre quienes prevalecen ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal; mientras que en el grupo de 5 a 9 años se registró una defunción en el grupo de agresiones u homicidios.

Además, se informó que este año no se han registrado defunciones que mencionen como causa básica como infecciones respiratorias agudas o enfermedades diarreicas agudas.

Al dar la bienvenida, la directora de los Servicios de Salud dijo que las afecciones perinatales, las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias agudas, así como las alteraciones relacionadas con una alimentación deficiente, siguen siendo muy frecuentes en este grupo de la población.

Adicionalmente, se observa la presencia de enfermedades no trasmisibles emergentes como las lesiones, cáncer, obesidad y sobrepeso, que también afectan a la población menor de 10 años. Por ello, pidió analizar los factores asociados a las defunciones de menores, para identificar las diversas áreas de oportunidad que se presentan.

En esta reunión, las instituciones del sector salud que integran el COERMI aprobaron el calendario de seis sesiones ordinarias durante 2024 y establecieron los acuerdos de asegurar el correcto funcionamiento de los comités jurisdiccionales; asistir a todas las reuniones ordinarias conforme al calendario aprobado, y realizar actividades en el mes de febrero con motivo del Mes para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil y del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.