Miércoles 24 de Julio 2024 06:45:36 PM

Comparten experiencias de autoevaluación (SEAES) Instituciones de Educación Superior del estado

*La convocatoria del SEAES, a nivel nacional, establece que la autoevaluación debe cubrir el ámbito institucional, los programas de licenciatura, la investigación y el posgrado, la profesionalización docente y la formación profesional.

Cinco instituciones de educación superior (IES) de Colima se reunieron este jueves en la Sala de Rectores de la Universidad de Colima (UdeC) para compartir experiencias y avances en el proceso de autoevaluación que deben realizar para el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES).

La IES participantes fueron el Instituto Tecnológico de Colima (ITC), las universidades Pedagógica Nacional (UPN), la Tecnológica de Manzanillo (UTM), la Intercultural de Colima (UIC) y la UdeC.

La reunión fue convocada por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Colima cuyo objetivo es coordinar y promover la planeación del sistema de educación superior en el estado.

La COEPES está integrada por representantes de las instituciones de educación superior (IES) del estado, de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado y de la sociedad civil.

En representación del rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, el secretario técnico de Rectoría, Carlos Eduardo Monroy Galindo destacó la importancia de una evaluación como la que propone el SEAES, ya que permite a las IES conocer las experiencias de otras instituciones educativas y enriquecer sus propios procesos de autoevaluación.

“Para nosotros es importante esta reunión, ya que permite ver qué estamos haciendo en el proceso de evaluación del SEAES, y al ser de subsistemas diferentes, es altamente enriquecedor ver cómo cada uno de nosotros está afrontando este proceso”, señaló Monroy Galindo.

La convocatoria del SEAES, a nivel nacional, establece que la autoevaluación debe cubrir el ámbito institucional, los programas de licenciatura, la investigación y el posgrado, la profesionalización docente y la formación profesional. Además, debe incluir criterios transversales como responsabilidad social, equidad y género, inclusión social, excelencia, vanguardia, innovación social e interculturalidad.

Monroy Galindo detalló que la UdeC creó un comité para coordinar el proceso de autoevaluación, en el que participaron representantes de todas las áreas de la institución.

“El documento que entregará nuestra institución el próximo 2 de febrero contiene un mapeo de mecanismos, estructuras y estrategias de evaluación y mejora continua, así como el análisis del funcionamiento de dichos mecanismos y de los procesos de evaluación y mejora de los ámbitos en función de los criterios transversales”, concluyó Monroy Galindo.

El secretario de Educación y Cultura de Colima, Adolfo Núñez González, en su carácter de presidente de la COEPES, señaló que el objetivo de este encuentro es fortalecer, a través del intercambio, los procesos de autoevaluación de las IES.

“La idea es fortalecer, a través del intercambio, lo que se ha llevado a cabo en cada una de sus instituciones, para poder tener un proyecto que nos permita avanzar de manera uniforme; finalmente, este tipo de reuniones vienen a fortalecer el trabajo que se realiza dentro de las instituciones, ya que quien sale ganando es el estudiante”, dijo por último Núñez González.

En la sesión también participaron Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia de la UdeC y Rogelio Pinto Pérez, coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional de la UdeC; Fabián Hernández Ramírez, director de Educación Media Superior y Superior de Colima; Guillermo Torres López, rector de la UTM; Ana Rosa María Castillo, directora del ITC; Catalina Suárez Dávila, rectora de la UIC y Armando Aguilera, director de la UPN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.