Con trabajo en equipo y cercanía con la gente, avanzamos hacia un Colima más tranquilo: Riult Rivera

*Realizan en el municipio de Colima la primera reunión para conformar el Consejo de Paz y Justicia Cívica.
*Con el programa de Jornadas por la Paz intervendrán 9 zonas con incidencia d3l1ctiva a través de brigadas y ferias de servicios.
Colima, Col., 22 de octubre de 2025.- Este miércoles se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Colima la primera reunión de trabajo para la conformación del Consejo de Paz y Justicia Cívica, encabezada por el presidente municipal Riult Rivera Gutiérrez y la directora de Atención a las Causas de la Secretaría de Gobernación, Lucía Calderón Santos.
Esta sesión marcó el inicio formal de una coordinación institucional que integrará a diversos sectores sociales y autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de implementar acciones conjuntas para mejorar la seguridad y la convivencia en el municipio.
Durante el encuentro, se presentó la estrategia de intervención territorial conocida como Jornadas por la Paz, la cual forma parte del primer eje de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México.
Este enfoque tiene como base la atención directa de los factores que originan la v10l3ncia, a través de acciones coordinadas y focalizadas en zonas con alta incidencia de problemáticas sociales.
En el caso del municipio de Colima, estas jornadas permitirán intervenir de manera directa en nueve polígonos de atención prioritaria: El Mezcalito, Placetas, La Albarrada, José Pimentel Llerenas, Gregorio Torres Quintero, Tívoli, Patios del Ferrocarril, Bosques del Sur, El Zalatón, El Cuajiote, Nuevo Milenio, y cerrarán en diciembre en Gustavo Vázquez y Mirador de la Cumbre.
Las actividades en estas colonias incluyen brigadas de atención casa por casa, abordando situaciones específicas de manera individual, vecinal y colectiva, así como la realización de Ferias de Servicios que contarán con la participación de instituciones de salud, educación, trabajo y seguridad.
Además, se destacó la incorporación de organizaciones del sector privado y asociaciones civiles que, desde sus respectivos ámbitos como el turismo, la construcción y la economía, aportarán esfuerzos en favor del entorno social de estos polígonos, fortaleciendo los objetivos establecidos para recuperar espacios y generar condiciones de estabilidad en las zonas intervenidas.
En su mensaje, el presidente municipal Riult Rivera expresó su confianza “en que vamos a lograr los objetivos, no solo alcanzando los indicadores que representan una medición cruda de la realidad, sino transformando el sentimiento de la sociedad, que es lo más importante”, dijo.
Añadió que en este ámbito, cada sector deberá reconocer si se está avanzando, si hay estancamiento o retrocediendo.
“Con una visión amplia, organizada y con un equipo sólido, podemos cambiar las cosas en nuestro Colima”, afirmó el alcalde capitalino.
Asimismo, reconoció la relevancia del programa implementado, así como el respaldo que el Gobierno de México y del Estado brinda al municipio.
Por su parte, Lucía Calderón Santos, mencionó que esta estrategia de atención a las causas forma parte del primer eje de la estrategia nacional de seguridad, y lo que se hace con las Jornadas por la Paz es abrir esa estrategia desde la atención directa a la población.
Indicó que es importante la presencia de las fuerzas de seguridad, pero es aún más relevante el servicio que se brinda a las personas.
Por ello, el Gobierno de México apuesta por este modelo de intervención que aborda las raíces de la v10l3ncia e inseguridad. “Trabajando de manera conjunta, lograremos resultados tangibles”, concluyó la directora.