Lunes 15 de Abril 2024 09:14:26 AM

Conecta-T, espacio para divulgar el conocimiento generado en la UdeC

*“Es imperativo tener la visión y la claridad de que tenemos que cambiar o innovar algunas prácticas que llevamos a cabo en la Universidad, por lo que este ejercicio me parece una estrategia absolutamente disruptiva para efectos de la mejora de nuestro posgrado”: Rector.

*La idea “es conectar con la audiencia y generar conciencia sobre temas relevantes a través de charlas breves, informales, interesantes y, sobre todo, memorables”: Arianna Sánchez.

Con el objetivo de crear un espacio para la divulgación y reflexión de proyectos de investigación de posgrado, la Universidad de Colima (UdeC) dio inicio al programa Conecta-T Ucol, Transformando el posgrado. El evento, que se lleva a cabo los días 15 y 16 de febrero en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, reúne a docentes, estudiantes y egresados de los 37 posgrados que ofrece la institución.

Como parte de este programa, se ofrecerá el taller “Expresa-T” con el propósito de brindarles a las y los estudiantes de posgrado las herramientas necesarias para desarrollar o perfeccionar sus habilidades de comunicación y expresión oral.

Al respecto, el rector Christian Torres Ortiz Zermeño dijo que este tipo de proyectos son una exigencia del mundo actual, donde ya no es posible seguir haciendo lo mismo de siempre. “Es imperativo tener la visión y la claridad de que tenemos que cambiar o innovar algunas prácticas que llevamos a cabo en la Universidad, por lo que este ejercicio me parece una estrategia absolutamente disruptiva para efectos de la mejora de nuestro posgrado”.

“El escenario que enfrentamos -dijo- obliga a desarrollar otro tipo de competencias y habilidades y con estos ejercicios, quienes cursan nuestros posgrados podrán hacerlo; es decir, van a poder fomentar, cultivar y desarrollar, de manera conjunta, capacidades como comunicar, el pensamiento creativo, la innovación, la creación de contenidos, la inteligencia emocional y el trabajo en equipo”.

Comentó que Conecta-T y Expresa-T evidencian tres de las funciones sustantivas más importantes que desarrolla la Universidad: la docencia, la investigación y la extensión. “Las universidades han sido muy criticadas porque mucho de lo que investigan se queda en los cubículos, en los laboratorios, las aulas o auditorios; por lo que ésta es una estrategia muy importante para poder acreditar que en la institución lo estamos haciendo de manera diferente”.

“Sí es importante tener un paper, publicar en una revista indexada; es importante estar en el Sistema Nacional de Investigadores, es importante acceder a estímulos, sí, pero ¿de qué manera estamos contribuyendo a resolver, a incidir en los grandes problemas que vive nuestros estado, nuestro país y el planeta?”, concluyó.

Arianna Sánchez Espinosa, directora general de Posgrado, señaló que el objetivo de Conecta-T “es divulgar lo que se desarrolla en nuestros distintos programas a través de la presentación, que harán nuestros docentes, estudiantes y egresados, quienes se convertirán además en oradores”.

“Consideramos que las aportaciones y resultados de las investigaciones que se desarrollan en nuestros posgrados -agregó- son dignas de difundirse y así poder conectar con la audiencia y generar conciencia sobre temas relevantes a través de charlas breves, informales, interesantes y, sobre todo, memorables”.

Espera que este proyecto se consolide como un concepto institucional que inspire a la comunidad académica y científica a compartir los resultados de los estudios que se llevan a cabo en todas las áreas del conocimiento y generar puentes interdisciplinarios para la reflexión y atención de problemas prioritarios para nuestro país.

“Estamos seguros de que se convertirá en un espacio de divulgación de temas de análisis e investigación para nuestros posgrados que, además, sea un espacio de reflexión, de toma de conciencia y cambio de mentalidad basado en evidencias y en experiencias de nuestra comunidad académica y científica para beneficio de la sociedad”, finalizó.

Por último, Carmen Solorio, actriz y dramaturga de la UdeC, habló sobre el taller Expresa-T, del que ella es una de las instructora y a través del cual los participantes podrán enseñarse a enfrentar el pánico escénico y su temor a expresarse.

El taller, dijo, “tiene el propósito de brindarles las herramientas necesarias para lograr desarrollar y/o perfeccionar sus habilidades de comunicación y expresión oral ante el público”. Durante el taller, agregó, se abordarán cuatro temas: Voz, expresión escénica, oratoria y elevator pitch”.

Un elevator pitch o un “discurso del ascensor”, es una presentación concisa y por lo general convincente de un proyecto, idea o negocio. Se llama así porque se supone que dura lo mismo que un viaje en ascensor, es decir, entre 30 y 60 segundos.

La charla inaugural estuvo a cargo de Carlos Escobar, profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), con el tema ArterioFlow.

En el presídium estuvo también la Dra. Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación de la Universidad de Colima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.