Viernes 09 de Diciembre 2022 11:08:55 AM

Congreso conmemora 499 años de la Fundación de la Villa de Colima en Caxitlán, perteneciente a Tecomán

En sesión solemne, la LX Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima conmemoró los 499 años de la fundación de la Villa de Colima en Caxitlán, lugar perteneciente a Tecomán, teniendo como sede la Casa de la Cultura de este municipio.

El diputado Armando Reyna Magaña, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, al hacer uso de la palabra se congratuló por el aniversario de la fundación de la primitiva Villa de Colima: “Caxitlán, antigua capital de los tecos y del Reino de Colliman”. Destacó que “uno de los pocos vestigios que hoy quedan de lo que fue Caxitlán son los centenarios muros desnudos del mesón, ubicados en lo que hoy es una huerta de palmas de la Hacienda de Caleras, al sur del poblado”.

Así mismo, Reyna Magaña expuso que las tierras tecomenses han sido habitadas por siglos por hombres y mujeres de lucha, de trabajo, que han sabido hacer florecer la tierra, por lo que instó a las actuales generaciones a hacer lo propio y continuar con este legado.

El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo culminó su discurso invitando a las y los tecomenses a conocer la historia y a luchar codo a codo para hacer de Tecomán un gran lugar para vivir. Además, sostuvo que, como legisladoras y legisladores seguirán defendiendo los derechos del pueblo, llevando al Congreso del Estado las inquietudes de las y los colimenses.

Durante su mensaje, la Gobernadora Constitucional del Estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, destacó que la historia que conocemos “nos marca que el 25 de julio de 1523, el conquistador español Gonzalo de Sandoval logró apoderarse de estas tierras, iniciando un proceso fundacional para Colima”.

Sobre este proceso, la Gobernadora manifestó que vale la pena “ser analizado con profundidad, para reflexionar la manera en cómo este proceso de la colonización intenso y fundacional fue el origen de lo que somos como colectividad”. Mencionó que “si conocemos nuestra historia, más sencillo nos resultará conocernos a nosotras y a nosotros mismos”.

Finalmente, Vizcaíno Silva hizo un llamado a todas y todos los servidores públicos para trabajar con el objetivo de que Colima sea un lugar próspero, así también, les invitó a reflexionar sobre esta fecha, para entender que un 25 de julio se marcó un proceso fundacional para Colima, por ello, sostuvo que todas y todos deben participar en estos festejos, repensar en lo que nos une para saber hacia dónde debemos avanzar como una sociedad más empática, solidaria, justa y equitativa.

En su oportunidad, el presidente municipal de Tecomán, Elías Antonio Lozano Ochoa, recibió de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Andrea Naranjo, un reconocimiento por el Aniversario de la Fundación de la Villa de Colima, en el Mesón de Caxitlán del municipio de Tecomán, por lo que, en su discurso hizo énfasis en que Tecomán ya ha sido nombrada como Ciudad Heroica desde el año 2016, “en merecido reconocimiento a su pueblo guerrero que antes de someterse enfrentaron a los conquistadores con valentía y coraje”.

Expuso que Tecomán enfrenta retos enormes, como conciliar crecimiento económico con bienestar de las familias, crecimiento demográfico con justicia social. “Hoy, tenemos todos la gran responsabilidad de buscar los caminos que nos lleven a la consolidación de la democracia y la justicia que sin duda serán los grandes pilares para lograr construir un Tecomán del que todos nos sintamos profundamente orgullosos”, indicó.

En el acto conmemorativo, el historiador José Abelardo Ahumada González expuso una reseña histórica con motivo del aniversario de la Fundación de la Villa de Colima en Caxitlán, en la que hizo mención de las crónicas de Lorenzo Lebrón de Quiñones, quien dio cuenta de que en la provincia de Colima no encontró ningún otro pueblo que saliese de guerras para su defensa como el de Tecomán, que en una o dos veces derrotaron a los españoles.

El historiador colimense sostuvo que el Colima original al que hizo referencia Cortés, no fue fundado por los españoles, sino por muy antiguos pobladores autóctonos de los que hay muy poca información.

Expuso la situación de vejaciones que padecieron los pobladores originales por parte de los conquistadores españoles, obligados a trasladarse hasta pueblos enteros como medios de carga, entre otras prácticas de explotación. Sin embargo, enfatizó en que no todo en la historia de la fundación de la Villa de Colima es negativo, puesto que también hubo actos de amor, de aprendizaje, ya que los antiguos pobladores ensayaron nuevos cultivos, insospechados oficios, lo que llevó a construir los edificios, templos, casas y caminos que dieron origen al Colima mestizo en el que ahora felizmente vivimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.