Congreso decreta el 17 de mayo como “Día Estatal de la Lucha Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia”

Congreso decreta el 17 de mayo como “Día Estatal de la Lucha Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia”

Las diputadas y diputados de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad decretar el 17 de mayo de cada año, “Día Estatal de la Lucha Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia”.

El dictamen, expuesto en el pleno por la legisladora Sonia Hernández Cayetano, tiene como objetivo promover la dignidad y visibilidad de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+, así como la erradicación de la discriminación y violencia en contra de la misma comunidad.

Por su parte, la diputada Myriam Gudiño Espíndola, expuso en tribuna que “no se trata de ser todos iguales, sino de aprender a respetar las diferencias”. Mencionó que desde 2014 el Congreso aprobó el 17 de mayo como el “Día Estatal contra la Homofobia”, sin embargo, expuso que la violencia que sufren personas bisexuales, lesbianas y transexuales debe visibilizarse, para que se les pueda garantizar el Estado de Derecho y puedan vivir con respeto, dignidad y no discriminación.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Glenda Yazmín Ochoa hizo uso de la tribuna para expresar que todas las personas que pertenecen a la diversidad sexual merecen todo nuestro respeto sin importar su orientación sexual y género. Celebró la iniciativa presentada en favor de esta comunidad.

Por su parte, el diputado Rubén Romo Ochoa sostuvo que lo que no se nombra no existe, por lo que resulta imprescindible visibilizar las fobias que se ejercen contra la diversidad sexual. Sostuvo que es importante nombrarlas a todas ellas, con el fin de impulsar políticas públicas y acciones para erradicar este tipo de violencias.

El diputado Rigoberto García Negrete, a nombre de la bancada del PRI, expresó su respaldo este dictamen, porque es una forma de reconocer el trabajo y la lucha que toda la comunidad de la diversidad ha venido haciendo. Sostuvo que, con dicho respaldo, se demuestra una forma de decirles a los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ que cuentan con todos las y los diputados.

Así mismo, la diputada Isamar Ramírez Rodríguez, quien fue una de las iniciadoras de la iniciativa, se pronunció en contra de la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia. Resultando imperativo que los Estados y sus instituciones, en coordinación con la sociedad en su conjunto, actúen para prevenir, investigar, sancionar, erradicar y reparar las violaciones a los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y de género. Dijo que con esa consigna es que actuarán y denunciarán las practicas que promueven prejuicios y violencia contra cualquier persona. Finalizó expresando que los prejuicios y los estigmas solo limitan los derechos humanos.

El legislador Alfredo Álvarez Ramírez expresó en tribuna todo su apoyo al dictamen presentado en favor de la diversidad sexual. Indicó que el mejor ejemplo de ese respaldo es el de gobernadora Indira Vizcaíno Silva, quien fue la primera que rompió el molde con todos los tabúes en el Municipio de Cuauhtémoc, con la aprobación del matrimonio igualitario por primera vez en el país. Dijo que, más allá de los colores, vivimos una transformación de conciencias y de derechos para todas y todos.

El dictamen fue aprobado por unanimidad y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”.