Martes 18 de Junio 2024 06:38:29 PM

Conocen bachilleres experiencia y trabajos de destacados científicos de la UdeC

*Este jueves se realizó en la UdeC el Primer Foro Estudiantil Sobre Ciencia, al que se sumaron destacados y destacadas académicas de esta casa de estudios.

Con el propósito de incentivar en los jóvenes la vocación científica, el Bachillerato 33 de la Universidad de Colima realizó este jueves, durante cinco horas, el Primer Foro Estudiantil sobre Ciencia, al que se sumaron destacados y destacadas académicas de esta casa de estudios. El foro se realizó en el auditorio de Enfermería del campus central.

El foro sirvió para que las y los estudiantes de este bachillerato conocieran de manera directa la formación y trayectoria profesional de las y los investigadores participantes, quienes abordaron las diversas ramas de la ciencia y la tecnología de forma práctica y fácil, para incentivar a los jóvenes al campo de la investigación científica.

A lo largo de la mañana, los asistentes escucharon y conocieron el trabajo que realizan el Dr. Jaime Alberto Bricio Barrios, profesor de la licenciatura en Nutrición; la Dra. Laura Sanely Gaytán Lugo, profesora de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; la Dra. María Elena Tejeda Yeomans, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias y el Dr. Alfredo Aranda Fernández, físico teórico de altas energías, también de la Facultad de Ciencias

Lizette Guadalupe Pérez Gutiérrez, directora del Bachillerato 33, dijo que la idea fue reunir en un mismo lugar a las y los alumnos con estos académicos sobresalientes, para impulsar el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica entre los jóvenes como una actividad que forma parte importante de la agenda institucional.

Conocieron cómo fue la trayectoria de cada científico y científica y las posibilidades que les ofrece para su desarrollo personal y profesional el trabajo de investigación en sus diversas disciplinas.

Ivana Aguirre Ruiz, alumna del primer semestre, comentó que el foro resultó ser “una actividad bastante interesante que permite que conozcamos a los propios investigadores, su desarrollo formativo y trayectoria profesional”.

Destacó la inclusión de personas con alguna discapacidad en el mundo de la ciencia y compartió que estas charlas le clarificaron cómo es posible que una profesión se involucre con otras disciplinas formativas para generar trabajos de investigación que den solución a necesidades concretas; “además, las mujeres cuentan con las mismas posibilidades de poder participar y realizar aportes al desarrollo científico”.

En otras opiniones, Timo Santiago López y Roberto Muñiz Ceballos comentaron que es una experiencia interesante conocer los trabajos de investigación desarrollados en la Universidad de Colima, la trayectoria personal de estos académicos y académicas y cómo han centrado su vida en una profesión que no habían pensado desarrollar en un principio.

Les llamó la atención la determinación que tuvieron para involucrarse en proyectos de investigación en los que deben mostrar su voluntad y disciplina para poder sobrellevar su profesión, la docencia y los trabajos de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.