Martes 18 de Junio 2024 07:27:05 PM

Consejo Universitario reelige por cuatro años más al rector Christian Torres Ortiz

*“Expreso mi entera disposición para seguir trabajando por la Universidad y para elegir, con su apoyo, los mejores caminos para su crecimiento, porque éste no es un proyecto individual, éste es un proyecto que se construye con las visiones y aportaciones de esta comunidad”: Christian Torres Ortiz.

Por unanimidad, este miércoles en sesión extraordinaria, el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad de Colima, reeligió al Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño como rector de esta Casa de Estudios para el período del 1 de febrero de 2025 al 31 de enero de 2029.

Antes de la sesión extraordinaria, el rector caminó por la Calle del Estudiante hacia el Paraninfo Universitario, acompañado por familiares, amigos, ex rectores, funcionarios y un gran contingente universitario, integrado por docentes, investigadores, estudiantes y trabajadores de servicios generales, en lo que se denominó “Marcha por la Continuidad”, en la que hubo continuas muestras de apoyo a la reelección de Torres Ortiz Zermeño.

Con un cuórum legal de 364 concejales, una vez instalada la sesión en el Paraninfo Universitario, fueron leídos los pronunciamientos de la comunidad universitaria a favor de la reelección de Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño como rector de la Universidad de Colima.

El primero en tomar la palabra fue Camilo Alejandro García Morales, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), quien en nombre de las y los estudiantes dijo que dicho pronunciamiento lo realizan debido al gran avances en la matrícula estudiantil, de casi 30 mil estudiantes, a los programas educativos de calidad con los que cuenta la Universidad y los esfuerzo realizados en materia de internacionalización.

Reconoció además el fortalecimiento del programa institucional de becas y resaltó los esfuerzos institucionales para que la UdeC sea un espacio libre de cualquier tipo de violencia.

“Hoy, las y los estudiantes encontramos en el Dr. Christian Torres Ortiz Zermeño no sólo a un rector, sino a un genuino líder de la Comunidad Universitaria, que ha sido cercano y empático a sus necesidades, siempre dispuesto a defender y cuidar a la Universidad ante cualquier adversidad.

“Por ello, asisto a este acto con el respaldo, la representación y el acompañamiento de la comunidad estudiantil, quienes vemos en el rector el perfil ideal para continuar al frente de la máxima casa de estudios durante 4 años más”, concluyó.

En segundo término, Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del SUTUC, en nombre de las y los trabajadores universitarios, resaltó el liderazgo del rector, “que ha sido determinante para la implementación de políticas innovadoras que han mejorado la calidad educativa, la infraestructura y los servicios administrativos”.

“Gracias a su visión y a su capacidad para gestionar recursos de manera eficiente, nuestra Universidad ha alcanzado un nivel de excelencia, reconocido tanto a nivel nacional como internacional”, destacó Zamorano.

“Durante su gestión hemos observado un avance significativo en múltiples áreas clave para nuestra Universidad. Estamos convencidos de que usted es el mejor aliado para seguir en esta vía de mejoras continuas para nuestra casa de estudios y para quienes trabajamos en ella. Su continuidad al frente de la Rectoría es crucial para seguir avanzando en el desarrollo y la consolidación de nuestra Universidad”, finalizó.

Rogelio Pinto Pérez, coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional, a nombre de las y los funcionarios de esta casa de estudios comentó que dicho pronunciamiento “tiene como objetivo darle continuidad a la armonía universitaria que ha traído su liderazgo a nuestra comunidad”.

Reconoció además que, “bajo su rectorado ha habido un notable crecimiento en el área educativa, de investigación e internacionalización, así como un fuerte impulso a la concientización ambiental y la cero tolerancia hacia cualquier tipo de violencia y discriminación, además de brindar autonomía y certidumbre a su equipo de trabajo.

“Queremos resaltar que durante su gestión hemos encontrado en usted a un rector accesible, confiable, cercano y presente, siempre dispuesto a escuchar las propuestas y el sentir de sus integrantes. Su liderazgo firme y decidido ha sido clave para atender, enfrentar y resolver las problemáticas y contingencias que se le han presentado a la Universidad”, dijo para terminar.

Después de haber escuchado los pronunciamientos, se llevó a cabo la votación de las y los integrantes del H. Consejo Universitario, quienes reeligieron a Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño como rector de la Universidad de Colima por los próximos cuatro años, manifestándose con 364 votos a favor, sin abstenciones y sin votos en contra.

Una vez reelecto, Christian Torres Ortiz agradeció el gran honor conferido al ser considerado para coordinar el trabajo de los universitarios colimenses en un nuevo período, “pues abre la oportunidad de continuar con el proyecto de renovación de nuestra Casa de Estudios”.

Recordó que los inicios de su gestión no fueron sencillos; “sin embargo, de todo ello salimos avante con el acompañamiento de un equipo responsable, contagiado con el enfoque de la pertinencia que transforma y consciente de que la preocupación central son las y los estudiantes universitarios”.

Durante estos casi cuatro años de su gestión, resaltó los avances en esquemas de apoyo a estudiantes, así como la mejora de los espacios escolares, el equipamiento tecnológico y los vínculos de colaboración en los distintos ámbitos. “Incursionamos en los espacios educativos nacionales e internacionales posicionando a la Universidad de Colima de forma positiva y hemos logrado conjuntar esfuerzos para servir de mejor manera a la sociedad que nos da sustento”.

“Del 2021 hasta el día de hoy-dijo- he puesto mi mayor empeño para consolidarnos como agentes de cambio, valorando la capacidad del personal docente, directivo y administrativo, y teniendo siempre presente que la función principal de nuestra institución es la formación de las mejores personas, desde el nivel de técnico hasta el posgrado, que impulsen la transición hacia mejores realidades”.

Agradeció estar acompañado en este trayecto por la comunidad universitaria, así como de personal jubilado, egresados y egresadas, así como de las mujeres universitarias, el alumnado y las y los trabajadores universitarios a través de los distintos sectores que las y los representan.

“A todos y todas ustedes les expreso mi gratitud por su postulación y respaldo para la continuidad de esta gestión rectoral y su proyecto, el cual encabezo con gran orgullo”.

Por último, el rector expresó su entera disposición para seguir trabajando por la Universidad y para elegir, “con su apoyo, los mejores caminos para su crecimiento, porque éste no es un proyecto individual, éste es un proyecto que se construye con las visiones y aportaciones de esta comunidad”.

“Estoy seguro de que juntos podemos hacerlo, así que los convoco a trabajar unidos por la renovación de nuestra casa de estudios y el fortalecimiento de la sociedad colimense, apostándole al estudio, la lucha y el trabajo”, resaltó.

Al concluir la sesión, el, ahora reelecto rector de la Universidad de Colima salió a la explanada del Paraninfo Universitario para agradecer el apoyo a la comunidad universitaria reunida en ese lugar. “Su presencia me fortalece y las muestras de cariño, respaldo y solidaridad me comprometen aún más a trabajar de manera responsable por esta nuestra Universidad de Colima”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.