Miércoles 21 de Febrero 2024 05:52:19 AM

Considera Salud Colima seis causales para practicar el aborto seguro

 

* Se realiza con el método farmacológico o la aspiración endouterina, explica la dependencia estatal

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima reiteró que existen seis causales para llevar a cabo la práctica del aborto seguro en los servicios de salud; incluyen la aceptación de la paciente y la responsabilidad de las autoridades sobre la posibilidad de la interrupción del embarazo.

Al conmemorar el segundo aniversario de la despenalización del aborto, la dependencia dijo que las causales para el aborto son la propia solicitud de la paciente hasta las doce semanas de gestación; la violación o inseminación artificial no consentida y el peligro de muerte de la paciente o afectación grave a su salud.

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional Universitario establece que otras causales para el aborto son: las alteraciones congénitas graves del producto, negación por parte de la autoridad sobre la posibilidad de interrumpir su embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación y falta de información por una autoridad sobre su derecho a interrumpir el embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación.

Explicó que este procedimiento se puede llevar a cabo mediante dos métodos: el farmacológico, mediante la ingesta de algunos medicamentos, previa valoración médica en la que se va a exponer y a dar toda la información necesaria para que pueda realizar la interrupción del embarazo en casa o en una unidad de salud.

El segundo método es la aspiración endouterina o método quirúrgico, mismo que se puede practicar algunas veces en el consultorio o en un quirófano bajo anestesia, dependiendo de las condiciones de la paciente.

Informó que el servicio integral de la atención del aborto seguro en los servicios de salud también incluye servicios de consejería médica, psicología, trabajo social y planificación familiar, con información veraz, oportuna y directa de las opciones.

Finalmente, indicó que el aborto seguro se realiza en el Hospital Regional Universitario (HRU) de Colima, Hospital Materno-Infantil (HMI) de Villa de Álvarez y los Hospitales Generales de Tecomán y Manzanillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.