Covid-19 larga causa fatiga y dificultad respiratoria

Covid-19 larga causa fatiga y dificultad respiratoria

+Los síntomas pueden durar varias semanas o meses.

La gravedad o defunción por Covid-19 no es el único riesgo por esta enfermedad, ya que también están las secuelas o la Covid larga con síntomas que pueden durar varias semanas o meses, siendo los más comunes la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Agregó que el 50% de las personas con Covid-19 ya no tienen ningún síntoma de este tipo a las tres o cuatro semanas, pero algunas tienen molestias persistentes por tres meses.

El oficial de Bioseguridad de la dependencia, Rodolfo Ochoa Jiménez, indicó que, si los síntomas o molestias persisten después de los tres meses, esto se considera una secuela, aunque las vacunas reducen la probabilidad de que una persona con Covid-19 presente Covid larga.

Al respecto, abundó que es más difícil que las personas vacunadas se pongan graves o presenten Covid larga, ya que el sistema de defensa de los vacunados ya reconoce el virus, lanza anticuerpos más rápidos y empiezan a bloquear el virus más pronto, por lo que la enfermedad termina más rápido y con menos secuelas.

Señaló que la Covid-19 larga tiene varias clasificaciones, toda vez que hay personas que después del cuadro inicial quedan con síntomas de dolor en el cuerpo y fatiga, lo cual han llamado encefalopatía miálgica.

De la misma manera, mencionó que otros tipos de Covid-19 larga con afección respiratoria se refiere a personas que tienen secuelas respiratorias, pulmonares, con limitación, falta de aire y oxígeno bajo, además de otros con afección cardíaca y con persistencia de falta de olfato y gusto.

Finalmente, indicó que hay algunos medicamentos que pueden quitar las molestias, como broncodilatadores, desinflamatorios u otros para mejorar la función del corazón, dependiendo de las molestias que se presenten.

La mejor medida no farmacológica, es decir, la que se realiza sin medicamentos es el ABCDE de la Salud que consiste en aseo de manos, barrera con cubrebocas, cuidado con superficies contaminadas, distancia de dos metros y espacios ventilados.