Sábado 22 de Junio 2024 04:21:28 PM

Cumple ExpoNeuro 11 años de acercar las neurociencias y la psicología a la vida cotidiana

*“La ExpoNeuro 2023 es un espacio que incentiva la curiosidad y con ello las preguntas, por lo que reconozco y felicito a las y los organizadores y les deseo mucho éxito”: Mario de Anda.

Este miércoles, en el auditorio de la Facultad de Psicología del campus central, dio inicio la ExpoNeuro 2023, que realizan desde hace once años la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) campus Colima. Este año, la ExpoNeuro dedicará dos días para conocer, a través de conferencias, todo lo referente a la neuroplasticidad.

Mario Guillermo de Anda Chávez, director general de Orientación Educativa y Vocacional, en nombre del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño fue el encargado de inaugurar la ExpoNeuro 2023 Neuroplasticidad: remodelando tu cerebro.

Al tomar la palabra, comentó que el quehacer universitario no debe ser ajeno a los nuevos planteamientos o tendencias del conocimiento y la investigación “antes bien, debe ser un espacio abierto a la construcción de nuevos aprendizajes que nos permitan crecer como seres humanos, es por ello que analizar el fenómeno de la neuroplasticidad como un factor determinante del desarrollo integral del ser humano desde una perspectiva biológica, psicológica y social, nos permite tener argumentos para generar prácticas educativas inteligentes dirigidas al aprendizaje como un proceso que puede ser modelado a favor del educando y del ser humano en todas sus etapas de la vida”.

“Es por ello -agregó- que la ExpoNeuro 2023 es un espacio que incentiva la curiosidad y con ello las preguntas, por lo que reconozco y felicito a las y los organizadores de este evento y les deseo mucho éxito en estos dos días de aprendizaje”.

Nancy Elizabeth Molina Rodríguez, directora de Psicología, comentó que la idea original de este evento surgió del cuerpo académico Neurociencias y Conducta, el cual siempre ha incluido a estudiantes de primer semestre y colaboraciones de las facultades de Ciencias Químicas, Medicina y Enfermería.

También, añadió, cuenta con el apoyo de asociaciones civiles y de la UNIVA campus Colima; “es un trabajo interdisciplinario, como lo es la neurociencia misma”. Para terminar, dijo que “éste es el evento de divulgación más importante para nuestra facultad” y con el que difunden entre la población lo más reciente en el tema de la psicología.

Por último, Jorge Armando Sánchez Bazán, jefe académico de la UNIVA campus Colima, resaltó que este evento “es resultado de la estrecha colaboración entre la UNIVA y la Facultad de Psicología; más allá de establecer una especie de competencia, lo que nos ha caracterizado en esta relación es la colaboración. Gracias a ello es que estamos hoy aquí apoyando, como desde hace once años, la realización de esta actividad”.

Entre otros temas, este año las y los asistentes podrán aprender sobre el rol de la neuroplasticidad en la esquizofrenia, así como su papel en la intervención terapéutica. Además, se hablará de la neurociencia y la educación, de las adicciones, la importancia de la terapia de juego en el manejo del TDAH.

En la inauguración también estuvieron Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior y el delegado del campus Colima, Juan Diego Gaytán.

Las sedes serán el auditorio de la Facultad de Psicología, el Museo Fernando del Paso, donde habrá además la presentación y premiación del concurso de carteles, y la UNIVA campus Colima, donde habrá un Feria de las Neurociencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.