Sábado 13 de Julio 2024 10:07:33 PM

Cuyutlán es candidato a recibir reconocimiento internacional de la ONU

* Subsecretaría de Turismo postuló al pueblo costero por su riqueza cultural, natural e histórica

El pueblo de Cuyutlán -en el municipio de Armería- ha sido seleccionado por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, entre 29 postulaciones para ser uno de los ocho representantes de México en la prestigiosa competición ‘Best Tourism Villages’ de la Organización Mundial del Turismo, de la ONU.

Este galardón internacional celebra a las localidades rurales que destacan por su compromiso con el desarrollo sostenible y la preservación de su patrimonio cultural y natural; cabe destacar que las gestiones para que este ícono colimense ingresara a la competencia las llevó a cabo la Subsecretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Colima.

La iniciativa de los ‘Best Tourism Villages’ reconocer a los pueblos que han hecho del turismo un motor de desarrollo económico, social y ambiental, manteniendo la autenticidad de su estilo de vida y actividades tradicionales. Los pueblos participantes deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos: tener una baja densidad de población, con un máximo de 15 mil habitantes; situarse en paisajes dominados por actividades tradicionales como la agricultura, la ganadería, la silvicultura o la pesca; y demostrar un compromiso integral con la sostenibilidad en sus prácticas económicas, sociales y ambientales.

Cuyutlán, conocido mundialmente por su tradición salinera, cumple estos criterios, motivo por el que la Subsecretaría de Turismo de Colima postula este destino. La historia de la producción de sal se remonta a más de 500 años y es la principal actividad económica del pueblo.

Esta tradición es el pilar económico y también un atractivo turístico central, reflejado en el proyecto de la ‘Ruta de la Sal’ que recorre el Museo de la Sal y las Salineras de la región, declaradas Patrimonio Cultural del Estado, dando así un contexto histórico y cultural sobre la importancia de esta actividad.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

El compromiso de Cuyutlán con la sostenibilidad ambiental es otro de los factores que han contribuido a su selección en esta competencia. La firma de convenios de colaboración con organizaciones como Pronatura México y el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) subraya el esfuerzo del pueblo por conservar su entorno natural y promover el desarrollo sostenible. Estas alianzas se centran en la protección de la Laguna de Cuyutlán y en la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas locales.

Cuyutlán es uno de los ocho destinos mexicanos que se encuentran en esta competencia mundial, el resto son: Palizada, Campeche; San Andrés Mixquic, Ciudad de México; Cuatro Ciénegas, Coahuila; Mineral del Chico, Hidalgo; Copándaro, Michoacán; Mexcaltitán, Nayarit e Ixtenco, Tlaxcala. Cuyutlán se distingue por su combinación única de historia salinera y su compromiso con la sostenibilidad.

Los ganadores de la competencia, que se anunciarán a finales del año. Este reconocimiento pondría a Cuyutlán en el mapa internacional como un destino de turismo rural ejemplar y destacaría los esfuerzos de sus habitantes y del Gobierno del Estado de Colima para preservar su herencia cultural y natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.