Domingo 14 de Abril 2024 05:09:25 AM

De nuevo lluvias fuertes hoy en Colima; la temperatura oscilará de 30 a 35°C

* UEPC vigila zona de baja presión al sur de Colima, con probabilidad de desarrollo ciclónico

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima hizo un llamado a la población para estar pendiente de las condiciones climáticas, puesto que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer este jueves que de nueva cuenta se pronostican lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fuente oficial del Gobierno de México, informó que este día, la onda tropical Núm. 9 se integrará a la circulación de una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico, la cual se localiza al sur de las costas de Colima y Jalisco y Colima, reforzando la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en el occidente del país.

Respecto al pronóstico de temperaturas máximas, se esperan registros superiores a 45 grados Celsius en Baja California; de 40 a 45°C en Sonora, así como de 35 a 40°C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además de 30 a 35°C en: Colima, Jalisco, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Para el Pacífico Centro se contempla cielo nublado la mayor parte del día. Lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Colima, Jalisco Michoacán y Nayarit, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, además de ocasionar deslaves e inundaciones. Ambiente fresco durante la mañana y de cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 km/h en Jalisco.

Conagua mantiene vigilancia permanente en una zona de baja presión al sur de Colima y Michoacán que incrementó a 60% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene el 80% de probabilidad de ciclón en siete días; se localiza aproximadamente a 650 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo (Michoacán) y se desplaza al oeste-noroeste. Además, se prevé la formación de una zona de baja presión frente costas de Guerrero y Oaxaca, con 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.