Viernes 24 de Mayo 2024 01:56:10 AM

Destaca trabajo en equipo y vinculación con la sociedad, en facultades de Tecomán

*La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia incrementó la retención de 73.3% en 2022 a 91.7% en 2023, así como la titulación por cohorte de licenciatura, de 21.5% en 2022 a 82% en 2023.

 

Ante sus respectivos consejos técnicos, así como autoridades universitarias y el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, este viernes la directora y los directores de las facultades del campus Tecomán rindieron su informe de labores, en los que destaca el trabajo conjunto que realizan por una formación integral del estudiantado.

 

Como muestra, informaron que equipos de trabajo de las tres facultades del campus: Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán (FCAT), de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA), organizaron el 1er Congreso Internacional en Ciencias Biológico-Agropecuarias y Económico Administrativas “Sumando esfuerzos”.

 

En dicho congreso, las y los estudiantes trabajaron de la mano con la Universidad de Salamanca, España, con la Universidad y planteles de Colombia, con Uruguay y Estados Unidos, así como con la Universidad de Puebla, Campeche y Sinaloa en México y el Centro Colaborador de OMSA (ex OIE) en Bienestar Animal y Sistemas Pecuarios Sostenibles; la Dirección General de Servicios Ganaderos, la empresa Starr Produce, México y el INIFAP Campo Experimental, Tecomán.

 

Al rendir su tercer informe, Rocío de Jesús Moreno Meza, directora de la FCAT señaló que en este congreso se contó con la participación de 48 docentes y 1 mil 092 estudiantes, con un impacto en los programas transversales de Internacionalización, Universidad Digital y Gestión Ambiental.

 

Este plantel, agregó Rocío de Jesús, que cumple el 40 Aniversario de su fundación, realizó dos diplomados con fines de titulación logrando la participación de alrededor de 70 jóvenes de diferentes programas educativos de la facultad y de diferentes generaciones.

 

Moreno Meza informó que han estrechado lazos con miembros del sector social, productivo y gubernamental, como son: la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima, A.C. y empresarios de la región. En este tema trabajaron 18 proyectos con más de 170 estudiantes, ofreciendo manuales administrativos, tecnologías de información y contribuyendo al desarrollo de las capacidades del sector social de la región.

 

En cuanto a la divulgación de resultados de investigación científica, publicaron el libro “Retos y Desafíos para las Organizaciones en los Nuevos Escenarios Digitales”, en el que participaron un total de 17 docentes y 35 estudiantes.

 

En evento aparte, Marco Tulio Buenrostro Nava, director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, resaltó el trabajo de los tres programas educativos que cuentan con reconocimiento por su calidad: Ingeniero Agrónomo, que se encuentra acreditado por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA); el programa de Licenciado en Biología, acreditado por el Comité de Acreditación y la Certificación de la Licenciatura en Biología (CACEB) y la Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida, que pertenece al Sistema Nacional de Posgrados del CONAHCyT

 

Este año, destacó, arrancaron con un programa de Ingeniero Agrónomo y a su vez el de Licenciatura en Biología, con el reconocimiento del EGEL Bio-plus como programa de alto rendimiento Nivel uno.

 

Además, los docentes de este plantel, M.C. Elvira Silva Jiménez y el Dr. José Manuel Palma García recibieron el Premio Estatal al Cuidado del Medio Ambiente 2023, por su destacada investigación, docencia y vinculación con el sector apícola y por promover prácticas y principios agroecológicos en favor del medio ambiente.

 

En este plantel se realizó el proyecto con impacto social “Mieles de Colima, caracterización palinológica y alternativas de producción”, en el cual participan tres docentes de la facultad y 44 estudiantes de ambos programas educativos.

 

En un tercer evento, César Arturo García Casillas, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, informó que, de 138 aspirantes, este ciclo fueron 78 los aceptados, siendo en su mayoría mujeres.

 

Destacó la inclusión de 13 actividades de educación continua, distribuidas en todos los semestres, además del porcentaje de retención del estudiantado de primer ingreso, que se incrementó de 73.3% en el año 2022 a 91.7% en el año 2023, así como la titulación por cohorte de licenciatura, que se incrementó de 21.5% en el año 2022 a 82% en el año 2023.

 

García Casillas dijo que el Consejo Nacional de Certificación Veterinaria (CONCERVET) reconoció a 10 profesores con certificación profesionalizante en áreas como bovinos, patología veterinaria, equinos, caprinos, porcinos, aves y perros y gatos.

 

En cuanto a la divulgación, informó que publicaron 12 artículos científicos en revistas indexadas, 2 capítulos de libro en editoriales de prestigio académico, 11 recursos educativos digitales en la plataforma REDI y realizaron 7 prácticas educativas digitales validadas por la Coordinación General de Tecnologías de Información.

 

Indicó que 17 de los 20 profesores médicos veterinarios que laboran en la FMVZ, pertenecen al Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Colima, A.C., registrado ante la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C.

 

Dentro de las acciones al interior del plantel, dijo que actualizaron el inventario del ciervo rojo (Cervus elaphus) y gamo (Dama dama), ante la Delegación Federal de

SEMARNAT en el estado de Colima. Y este año se alcanzó la certificación del rancho “El crucero” como hato Brahman libre de brucelosis y tuberculosis.

 

Una vez escuchados los informes, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño señaló que este ejercicio de rendición de cuentas es para que la misma comunidad conozca gran parte del trabajo que se realiza, así como identificar y compartir los logros con amigos, pero también con sus familias.

 

Reconoció el trabajo de los tres equipos de trabajo que encabezan la y los directores, “algo que no sería posible sin la voluntad de trabajar en equipo”. En el caso de la FCAT, que ofrece seis programas educativos, dijo, “se debe considerar que ésta es una situación atípica, habiendo planteles que tienen un solo programa educativo”.

 

Destacó que el incremento que se tuvo en la matrícula de un ciclo a otro ha sido general en la Universidad; “este 2023 ha sido la más alta en la historia en los tres niveles, con más de mil estudiantes en programas de posgrado, lo que significa un reconocimiento, pero también representa un reto considerando que a pesar de que cada vez hay más instituciones públicas de educación superior, privadas en Colima, la UdeC sigue concentrando la demanda en los tres niveles educativos”.

 

Torres Ortiz Zermeño invitó al profesorado de los planteles de nivel superior de Tecomán a ir conociendo y capacitándose en la nueva Ley General de Educación Superior, ya que los trabajos de la Universidad irán en sintonía con esa ley; “es importante conocer estos contenidos, identificarlos y saber qué nuevos rumbos nos está proponiendo la ley”.

 

A las y los jóvenes les dijo que estudian en carreras con mucha demanda, sobre todo la de Agronomía, y les pidió completar sus estudios con su titulación.

 

Acompañaron al rector en los tres informes Carlos Alberto Montes, delegado de Tecomán; Erika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera; Priscilia Álvarez, directora general de Recursos Humanos; Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior; Arianna Sánchez, directora general de Posgrado; Luz María Urzúa, directora general de Recursos Materiales, Francisco Coello, secretario privado de rectoría; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Camilo García, presidente de la FEC y Carolina Venegas, presidenta de la FEUC

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.