Lunes 24 de Junio 2024 04:51:36 AM

Dialogan estudiantes de Psicología con escritora

*Sofía Orozco sostuvo un diálogo de dos horas con ellos y ellas sobre su libro “Voces que acompañan silencios”, que aborda la salud mental.

Estudiantes del primer semestre de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Colima, por casi dos horas, mantuvieron un encuentro con la escritora Sofía Orozco sobre su libro “Voces que acompañan silencios”. Las y los jóvenes tuvieron la oportunidad de dialogar y compartir con la autora el análisis y la interpretación que hicieron de los personajes del libro.

En entrevista, Sofía Orozco comentó que le encantó comprobar “que sí leyeron, analizaron y se interesaron por el tema; conocían a los personajes, se grabaron frases; tuvimos un diálogo muy bonito… Para esto escribo, para un acercamiento con lectores, que analicen y que mis textos les dejen algo en su vida”.

Agregó emocionada que “tomaron la lectura de manera personal y la llevaron al terreno de la Psicología. Mi mensaje es que los estudiantes se acerquen a la literatura y que, si hay manera, hagan sus círculos de lectura y dialoguen”.

Contó también que decidió escribir este libro para que el tema de la salud mental sea más aceptado por la sociedad; “hay familias que no aceptan cuando tienen un enfermo mental, no lo dicen y, si toman medicamentos, también lo ocultan”.

El diálogo fue coordinado por los profesores Rebeca Pérez Daniel e Iván Jiménez Macías; este último imparte la materia de Salud Mental en primer semestre. Rebeca Pérez dijo que el objetivo del encuentro consistió en fomentar el gusto por la lectura y motivar a las y los jóvenes a enriquecerse con historias, no sólo a través de textos teóricos sino a través de la literatura.

Este interés, aclaró, se debe a la importancia que tiene el cuidado de la enfermedad mental: “Generamos condiciones para tener este diálogo con estudiantes y que tuvieran la oportunidad de discutir acerca del libro, porque muestra muchos aspectos del cuidado de la salud mental. Me gustaría involucrar en este tipo de actividades a otros estudiantes de semestres más avanzados”, dijo.

Para finalizar, Nancy Molina Rodríguez, directora de la Facultad de Psicología, comentó que las y los estudiantes establecieron un diálogo con la autora y vieron cómo ésta genera sus obras: “Me llaman mucho la atención los temas en que se enfoca: amor, suicidio, esperanza… Estas cuestiones tienen que ver precisamente con la sociedad actual”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.