Viernes 02 de Junio 2023 01:19:05 PM

Distribuirá UdeC contenedores de material reciclable en sus campus

*“Trabajaremos en la ruta para recolección de los residuos y continuaremos con las acciones que nos lleven poco a poco a lograr nuestro objetivo de transitar a una universidad sustentable”: Blanca Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado Universitario.

Este miércoles, en la explanada de la Facultad de Contabilidad y Administración, Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, entregó a los delegados y la delegada de los campus, en acto simbólico, 652 contenedores para material reutilizable.

Al tomar la palabra, Díaz Vázquez señaló que esta entrega servirá para transitar a una universidad más sustentable: “Representa un paso más en el camino hacia la sustentabilidad, que se sumará al sistema de gestión ambiental de la institución”. Además, mencionó que con esta compra se supera un gran reto: “El de inculcar la cultura de la separación de los residuos para su destino correcto”.

Para que esta estrategia de instalación, uso, eficiencia y cuidado de los contenedores sea exitosa, continuó, “vamos a requerir de todo el apoyo, compromiso y de la persistencia de los delegados, funcionarios y directivos de esta institución, ya que sólo así, sumando esfuerzos con todas y todos, lograremos instaurar una cultura de la separación de residuos en favor del medio ambiente”.

De igual forma, resaltó: “Desde el voluntariado trabajaremos en la ruta para la recolección de los residuos y continuaremos con las acciones que nos lleven poco a poco a lograr nuestro objetivo de transitar a una universidad sustentable”. Asimismo, agradeció a la comunidad universitaria que se sumó a este esfuerzo como voluntarios y voluntarias: “Éste es un logro compartido; su buena disposición nos motiva a continuar trabajando por una UdeC sustentable; recuerden que todos somos responsables de cuidar estos contenedores”.

Joel Nino, secretario general de la UdeC, en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño señaló: “Atestiguamos una de las máximas de nuestro rector, que es trabajar en equipo de manera transversal; el trabajo y las voluntades que hay detrás de esta entrega son de resaltarse, ya que completamos un círculo virtuoso que debiera ser el resultado de todos los procesos dentro de la Universidad”.

Para que este círculo virtuoso se siga nutriendo, continuó, “es importante que una vez que el material esté dentro de los planteles y oficinas, sigamos sensibilizándonos no solamente sobre participar en este tipo de actividades sino también sobre darle buen uso; de esta manera, promovemos este círculo virtuoso y logramos que la UdeC sea cada vez más sustentable y mejor equipada, con mejores condiciones para venir a estudiar y trabajar todos los días”.

Por último, comentó que esta adquisición fue posible gracias a que casi siete mil 600 personas participaron en estas campañas y acopiaron 18 toneladas de residuos, con lo que se evitó la emisión de 87 mil 867 kilogramos de CO2, la tala de 273 árboles y el desperdicio de agua de una persona por 125 años. Los contenedores serán distribuidos en los cinco campus y servirán para depositar PET y aluminio, papel y cartón, así como material orgánico e inorgánico.

Al evento asistieron, entre otros, Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Susana Preciado, directora general de Educación Superior; Martín Robles, director general de Educación Media Superior; Gabriela Vargas, directora del CUBI; Stephanie Barrera, directora del CEUGEA; Camilo García, presidente de la FEC; Ana María Gallardo, delegada de Manzanillo; Carlos Alberto Montes, delegado de Tecomán; Juan Diego Gaytán, delegado de Colima, José Ventura, delegado de Coquimatlán y Adrián López, delegado de Villa de Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.