En Cuauhtémoc Llama Gaby Mejía a empresas a luchar contra el trabajo infantil

En Cuauhtémoc Llama Gaby Mejía a empresas a luchar contra el trabajo infantil

+Durante la feria conmemorativa, en la que estuvo acompañada por la presidenta del DIF Municipal, Nadia Mejía.

Al participar en la conmemoración del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, la presidenta de Cuauhtémoc, Gabriela Mejía Martínez, afirmó que si bien su gobierno se ocupa de atender este tema, la sociedad debe involucrarse en la lucha, junto con las empresas y negocios, por ser quienes en un dado momento pudieran realizar la contratación de menores de edad.

Acompañada por la presidenta del DIF Municipal, Nadia Mejía Martínez, la alcaldesa se refirió a la importancia de esta labor conjunta para lograr la protección y promoción de los derechos de niñas y niños, señalando que para este sector lo importante debe ser el estudio y su preparación para el futuro.

Al hacer uso de la voz, la gerente del Ingenio Quesería, Laura Cecilia Hernández Vizcaíno, destacó que esta empresa es socialmente responsable, ya que no solo produce azúcar, sino que se preocupa por el desarrollo de su comunidad, brinda servicios a través del centro comunitario y coadyuva para que los niños no trabajen en el corte de caña, ni en ninguna de las labores relacionadas con esta industria.

A los niños y niñas presentes les dijo que no deben realizar trabajos peligrosos, pues estos no permiten su pleno desarrollo físico, mental y educativo, sin embargo, señaló que sí pueden ayudar en casa, porque eso no es trabajo infantil.

Cabe mencionar que estas actividades organizadas por el DIF y el Ingenio Quesería, incluyeron una marcha de alumnos de nivel primaria y una feria en la que recibieron información y participaron en actividades realizadas por PANNAR, Seguridad Pública, Universidad de Colima, Cruz Roja, Atención a la Mujer, Dirección de la Juventud, Protección Civil y DIF Estatal y Municipal, entre otros.

También se entregaron premios a los ganadores del concurso de carteles, en el que participaron 126 alumnos y alumnas, siendo el primer lugar para Karla Galindo Gutiérrez, de la escuela primaria Valentín Gómez Farías de Cuauhtémoc; el segundo sitio fue para Danna Camila Aguayo Avalos, de la 3 de Abril de Quesería y el tercero para José Luis Lázaro Verdugo, de la Eva Sámano de López Mateos, de Quesería.

Asimismo, se contó con la participación especial de la niña Alisson Naomi Pérez Martínez, impulsora municipal de los derechos de los niños y las niñas, quien destacó que el trabajo infantil no solo pone en riesgo a las y los menores de edad, sino que representa una violación al derecho internacional.

Estuvieron presentes en el evento, integrantes del cabildo y funcionarios y funcionarias de la administración municipal.