Domingo 05 de Febrero 2023 07:21:22 AM

En Seguridad Pública, Manzanillo es referente Estatal y Nacional, destaca Griselda Martínez

+Se aplicaron en 2022, 56 millones 600 mil pesos, de recursos municipales, “no recibimos ni del estado, ni de la federación”, sostuvo la alcaldesa.

Por una reducción superior al 45 por ciento en homicidios dolosos tan solo en este 2022, la aplicación de 56 millones 600 mil pesos de recursos propios y el más alto índice de personas puestas a disposición de las autoridades de los 3 órdenes de gobierno, 1 mil 123 detenciones en total, Manzanillo es referente estatal y nacional en materia de Seguridad Pública, así lo destacó la presidenta municipal Griselda Martínez al encabezar la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública.

Con la presencia de 7 de los 8 integrantes de dicho consejo, faltando únicamente la representación de la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron presentados los resultados que en materia de seguridad logró Manzanillo como municipio y en donde se destacaron las líneas de acción, el estado de fuerza, el programa permanente de reclutamiento, la profesionalización de elementos, la cobertura de vigilancia, los operativos especiales, el apoyo en el debido proceso, la asesoría jurídica permanente sobre material asegurado y detenciones, entre otras.

A través del director general de Seguridad Pública y Policía Vial, Fernando Winfield Torres, se dieron los detalles de los logros obtenidos durante este 2022, de los cuales se destacó la plena coordinación con la Secretaría de Marina, así como la importante inversión económica que se realizó para dignificar las instalaciones de la dirección general a su cargo, como el área de comedores, el gimnasio, baños, regaderas, entre otras. “Agradezco la visión de la presidenta y del apoyo total que ha dado a la estrategia de seguridad, sin eso no hubiéramos logrado tanto”, puntualizó.

En el uso de la voz, la presidenta Griselda Martínez, manifestó que gracias al pago de los impuestos de las y los manzanillenses se logró hacer una inversión anual de 56 millones 600 mil pesos, recursos que se aplicaron en instalaciones, equipo, unidades, vehículos, capacitación, profesionalización, entre otros, “no recibimos apoyo ni de la Federación, ni del estado. Hemos salido adelante con los puros impuestos que paga la gente”.

La alcaldesa recordó que hace 4 años, cuando llegó a encabezar la administración municipal, eran deplorables las instalaciones, por lo tanto, un primer paso fue dignificarlas para que las y los integrantes de la dirección de Seguridad Pública estuvieran cómodos, “se ha logrado lo que nunca antes”.

Hizo un agradecimiento especial para el secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, de quien dijo, siempre ha estado al pendiente de Manzanillo, y que incluso ha pedido que la estrategia de seguridad que se lleva a cabo en el municipio, sea compartida de manera integra al resto de los municipios de Colima e incluso al estado.

Afirmó que la seguridad es prioridad, pues el objetivo es pacificar al municipio, “por eso también invertimos en cultura, en la prevención del delito, en la participación y en el desarrollo comunitario en la renovación de 18 mil luminarias, tenemos ese compromiso, pero si no hay un compromiso real no funciona, se requiere combatir la corrupción, no pactar con el crimen organizado”.

Grisela Martínez fue enfática en señalar que el viejo régimen, en un lapso de al menos 40 años, abrió la puerta para que la delincuencia organizada tomara el control, no sólo de Manzanillo, sino del país entero, es por ello que confió en el proceso de transformación que comenzó en el 2018 y del que estimó obtendrá resultados mayormente visibles en el transcurso de 20 años”.

La alcaldesa aseguró que la estrategia de Manzanillo en materia de seguridad seguirá siendo real, pues dijo que para dar resultados no se puede nada más simular, “la realidad es otra, y esa la ve la gente todos los días y eso se impone a cualquier espectacular, a cualquier discurso triunfalista, de esos que dicen que llegan recursos de muchos lados y no es verdad. Merecemos vivir en paz, antes los niños jugaban en la calle, necesitamos regresar y recuperar la calle. Vamos caminando, hay que seguir caminando y hagamos bien las cosas, cada quien, en el ámbito de su competencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.