Sábado 13 de Julio 2024 09:48:59 PM

Enseñan a docentes herramientas para la solución de problemas

*“El sector social y productivo tienen necesidades especiales, si las identificamos podemos ayudar a resolverlas trabajando de manera multidisciplinaria, y así lograr financiamiento para continuar con procesos de investigación y formación de comunidad para la ciencia”: Xóchitl Trujillo.

Con la intención de que las y los docentes identifiquen los retos actuales y cómo enfrentarlos, a través de herramientas metodológicas efectivas, esta semana se realizó el curso taller: “Herramientas metodológicas ágiles para la resolución de problemas: ideas de investigación en retos”, impartido por Fernando Sánchez Cárdenas y la Dra. Xóchitl Trujillo-Trujillo, coordinadora general de Investigación.

También abordaron cómo incidir en los problemas de forma innovadora y obtener recursos para realizar proyectos. El curso taller, con duración de ocho horas, formó parte de las actividades de la segunda semana de las Jornadas Académicas 2024 que se imparten de manera semestral en la Universidad de Colima (UdeC).

Fernando Sánchez señaló que la idea es que los y las asistentes “puedan generar nuevas alternativas para la gestión de recursos alternos a las convocatorias que se tienen normalmente. Se trata de darles herramientas para que, mediante metodologías ágiles, incursionen también en propuestas de valor en la investigación que desarrollan”.

Agregó que dichas investigaciones deben convertirse en innovaciones que impacten en el exterior: “Tiene que ver con la función de la UdeC en el ecosistema de innovación del estado”. La forma de trabajar en este curso consistió en desarrollar ideas y propuestas para convertirlas en proyectos.

Xóchitl Trujillo resaltó que se trata de realizar proyectos de investigación con más énfasis en la innovación social, esto es, “que quienes realizan habitualmente investigación y generan conocimiento vean cómo lo pueden aplicar para que a la sociedad le represente una utilidad inmediata”.

Explicó que trabajaron en la resolución de problemas con base en retos y, a partir del conocimiento previo, crearon soluciones con posibilidad de que sean financiadas por el sector productivo.

“Sabemos que el sector social y productivo tienen necesidades especiales, si las identificamos podemos ayudar a resolverlas trabajando de manera multidisciplinaria, y así lograr financiamiento para continuar con procesos de investigación y de formación de comunidad para la ciencia”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.