Lunes 15 de Julio 2024 09:17:04 PM

Entrega UdeC Doctorado Honoris Causa a Eduardo Matos, por sus aportes arqueológicos

*“Nada resulta más honroso que ser galardonado por una institución que, desde su fundación, ha formado a innumerables profesionales en distintas ramas del saber, a la vez que lleva a cabo investigaciones que ayudan a conocer mejor nuestro devenir”, dijo el reconocido arqueólogo.

**“Esta dedicación y excelente labor constituyen un ejemplo para quienes tenemos la responsabilidad de impulsar la transmisión, generación y aplicación del conocimiento”: Christian Torres Ortiz Zermeño, rector.

El destacado arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, recibió este jueves por parte de la Universidad de Colima, el doctorado Honoris Causa “por su excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas, así como por su aportación al desarrollo de la arqueología en México y el mundo”.

El nombramiento fue entregado por Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la UdeC, en una ceremonia realizada en el Archivo Histórico y Hemeroteca de esta casa de estudios, donde se contó con la presencia de Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura del gobierno del estado, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

En su discurso, el rector describió al homenajeado como “excelente investigador y generoso maestro, que cumple con sobrado merecimiento los fines de este galardón, que reconoce la vocación, sensibilidad, proyección social y entrega de personas cuyos aportes a la educación, ciencia y humanidades son de extraordinario valor”.

“Como investigador del pasado, crítico apegado al testimonio probado, según lo afirman sus pares, el doctor Matos Moctezuma ha labrado una importante herencia para las y los mexicanos, dedicando toda una vida al estudio de los vestigios en los que se erigió nuestro pueblo”, resaltó Christian Torres Ortiz.

Además, continuó, “pertenece al grupo de mujeres y hombres multifacéticos que son teóricos, docentes, divulgadores y expertos en el trabajo de campo y que han formado a numerosas generaciones con el rigor académico y la sensibilidad y ética que su disciplina exige. Esta dedicación y excelente labor constituyen un ejemplo para quienes tenemos la responsabilidad de impulsar la transmisión, generación y aplicación del conocimiento”.

Para terminar, el rector agradeció al homenajeado por sus aportes y generosidad: “Este vínculo de nuestra Universidad con el doctor Eduardo Matos, referente del académico comprometido con su pasado y presente, reafirma nuestra convicción y abre nuevas aspiraciones para la comunidad universitaria, de impulsar la excelencia en el sentido de pertenencia a este noble pueblo de México, en el que encontramos origen e historia”.

Joel Nino, secretario general de la UdeC, dio lectura al Acuerdo del Consejo Universitario, por el cual se le otorga el doctorado Honoris Causa al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma: “Es un reconocimiento a su excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas, pues la intensidad y continuidad de su investigación de campo es ejemplo del desarrollo científico de la Arqueología”.

La semblanza, muy emotiva y con un gran trabajo de investigación de fondo, estuvo a cargo de la Dra. Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación. Ella destacó el interés y pasión por la Arqueología de Matos Moctezuma, la cual nació, dijo, en su etapa de bachiller.

En 1959, dijo, se inscribió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Una vez graduado, “su investigación se ha centrado en tres temas: la historia de la Arqueología en México, la muerte en el México Prehispánico y el Templo Mayor de los Mexicas, investigaciones que le han valido reconocimiento a nivel nacional y mundial”.

Xóchitl Trujillo destacó el hecho de que Eduardo Matos nació en 1940, el mismo año de fundación de la Universidad de Colima, por lo que el nuevo Doctor Honoris Causa está cumpliendo también 83 años.

Eduardo Matos Moctezuma, visiblemente emocionado, agradeció el reconocimiento hecho por la Universidad de Colima: “Nada resulta más honroso que ser galardonado por una institución de educación superior que, desde su fundación, ha formado a innumerables profesionales en distintas ramas del saber, a la vez que lleva a cabo investigaciones de alto nivel que ayudan, a través de las ciencias y las humanidades, a conocer mejor nuestro devenir”.

“La ciencia y la cultura -advirtió- atraviesan momentos difíciles, por ello me siento orgulloso de pertenecer al selecto grupo de mujeres y hombres que han recibido el reconocimiento de esta Casa de Estudios, personalidades que en su momento aportaron o que siguen aportando su conocimiento dentro de las especialidades a las que se dedican”.

Aseguró que “los reconocimientos nos inducen a superarnos y a continuar con mayor ahínco la labor de investigar en la labor que profesamos; de igual manera, no sólo es un reconocimiento a la persona que lo recibe, sino que se extiende a nuestros maestros, colegas, y de manera señalada a las instituciones que nos formaron; mi gratitud eterna a la Universidad de Colima”.

Adolfo Núñez felicitó al homenajeado y comentó que “es un orgullo ser testigos de este acto de gran dimensión académica y de justicia, a quien ha dedicado tantos años a los estudios de la arqueología y la historia mexicana. Se honra aquí el esmerado trabajo de investigación, rescate, preservación y conservación de la riqueza de nuestras culturas originarias”, dijo.

El momento artístico estuvo a cargo de Luis Alberto Cisneros Beltrán, Marcelo Pedraza Heredia y Moisés Eduardo Sánchez, músicos multi instrumentistas del Ballet Folklórico de la UdeC, quienes tocaron fragmentos de “Juegos de magia y muerte”.

Entre las y los invitados y asistentes estuvieron Blanca Liliana Díaz, presidenta del Voluntariado y los ex rectores Fernando Moreno, Carlos Salazar, Ramón Cedillo y Eduardo Hernández. También las y los líderes de los sectores, funcionarios, docentes y personas de la sociedad interesadas en conocer en persona a una figura tan destacada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.