Domingo 25 de Febrero 2024 08:32:32 AM

Entregan resultados de evaluación al Ayuntamiento de Villa de Álvarez

*“Tenemos claro que éste es el camino y con el acompañamiento de la FEUC y de nuestra Universidad de Colima, por supuesto que podemos hacer las cosas de la mejor manera”. Tey Gutiérrez, presidenta municipal de Villa de Álvarez.

Este miércoles, en las instalaciones de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), Carolina Venegas Ochoa, presidenta de esta Federación, entregó los resultados de la evaluación del cumplimiento de metas a Esther Gutiérrez Andrade, presidenta del Municipio de Villa de Álvarez.

Esta evaluación, realizada por un comité integrado por nueve egresados y egresadas de la Universidad de Colima, algunos de ellos investigadores y docentes en la institución, se realizó para analizar el cumplimiento de las metas llevadas a cabo por dicha administración municipal, contempladas en su Plan Municipal de Desarrollo durante el año 2022.

Carolina Venegas señaló que “el informe que hoy entregamos es testimonio del compromiso de la FEUC en el análisis de los contextos sociales, la búsqueda de soluciones y la presentación de propuestas para el desarrollo. La evaluación fue realizada por profesionistas egresadas y egresados de la Universidad de Colima, enriqueciendo así las acciones realizadas con comentarios orientados a la mejora continua”.

El objetivo de la evaluación externa, agregó, “fue apoyar en la determinación de la pertinencia y cumplimiento de las metas gubernamentales que contribuyen a la toma de decisiones. Este informe presenta los resultados obtenidos con base a criterios específicos, así como un resumen de los principales hallazgos y recomendaciones”.

Venegas Ochoa resaltó la sinergia entre la academia y el gobierno “en la búsqueda del desarrollo, del cumplimiento de objetivos y la mejora continua mediante la evaluación y el seguimiento. Esperamos que con ello se generen nuevas prácticas, se mejoren las existentes y se promueva la transparencia en beneficio de la población”.

Por último, agradeció a todas las personas que colaboraron en la elaboración de este informe, tanto de la Universidad de Colima como del Ayuntamiento, y felicitó a todas y a todos los que integran el H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez, presidido por Tey Gutiérrez, por los resultados obtenidos.

Esther Gutiérrez agradeció a la Federación de Egresados por el trabajo, así como al rector Christian Torres Ortiz, “quien siempre ha tenido la generosidad de acompañarnos, orientarnos y respaldarnos en ésta y muchas otras actividades. La evaluación, créanme, la recibimos con mucho cariño, respeto, y humildad, pero sobre todo con mucho compromiso, pues tenemos la apertura para escuchar y reconocer lo que nos salió bien, pero también para redireccionar y mejorar muchas cosas que podemos hacer”.

“Sé que son ejercicios que implican mucho más trabajo, pero también nos permiten ser mejores, y nosotros queremos que nuestra administración vaya hacia la excelencia; tenemos claro que éste es el camino y con el acompañamiento de la FEUC y de nuestra Universidad de Colima, por supuesto que podemos hacer las cosas de la mejor manera. Ojalá que sigamos contando con ustedes, porque nos fortalecen mucho y nos sirve para mejorar como funcionarios y sobre todo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que son nuestra razón de ser”.

Como parte del comité evaluador, José Manuel Orozco Plascencia, secretario general de la FEUC, agradeció la confianza del Ayuntamiento para llevar a cabo dicha tarea, “ya que esto confirma la fortaleza de contar con un capital humano especializado para comprender y valorar la dinámica en el funcionamiento de una administración municipal y nos permite vincularnos como agentes sociales”.

Con este tipo de acciones, agregó, “se fortalece el liderazgo de la FUEC y además se promueven alianzas estratégicas. Muchas gracias presidenta municipal, por confiar en la Universidad de Colima y la FEUC para continuar y llevar a cabo este compromiso de metas 2022 del Plan Municipal de Desarrollo. La felicitó por la iniciativa de someterse a la evaluación municipal, ya que ésta es una muy buena práctica que pone a la vanguardia a su municipio”.

Por último, Ciria Salazar y Rosendo Sánchez, quienes formaron parte del Comité Evaluador, coincidieron en que ésta “fue una experiencia muy enriquecedora; como egresados, el haber podido participar y poner nuestro granito de arena en evaluar acciones que beneficien a la sociedad, es algo muy importante para nosotros”.

El comité evaluador estuvo conformado por Isaías Bracamontes Ceballos, Sofía Magally Camorlinga Camacho, Guillermina Chávez Torres, José Manuel Orozco Plascencia, Aarón Radillo Cruz, Fabiola Rojas Larios, Rosendo Sánchez Velasco, Ciria Margarita Salazar y Ricardo Vásquez Sánchez.

Acompañó a Tey Gutiérrez el secretario del ayuntamiento, José Alfredo Chávez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.