Viernes 17 de Mayo 2024 07:12:38 PM

Es importante educar nuestros sentimientos: Ivonne Klein

*“Si queremos hablar de educación integral, evidentemente tenemos que hacerlo desde la parte disciplinar, pero también desde la atención de las emociones de las personas, trabajar el lado humano del alumno y la alumna”: Christian Torres Ortiz.

Con el fin de prevenir y fortalecer en las y los jóvenes la toma consciente de sus decisiones, de sus acciones y sobre todo de generar un impacto de manera positiva en las emociones de cada individuo, este miércoles, en el Paraninfo Universitario, Ivonne Klein Kreisler, especialista en educación socioemocional, dictó la conferencia: “Yo y mis emociones: Las regulas o te controlan” a cientos de estudiantes de educación media superior que abarrotaron el Paraninfo Universitario.

En el evento estuvo presente Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, quien al dar la bienvenida resaltó la importancia de la atención socioemocional; “si queremos hablar de educación integral, evidentemente tenemos que hacerlo desde la parte disciplinar, pero también desde la atención de las emociones de las personas, trabajar el lado humano del alumno y la alumna que está con nosotros todos los días, por lo que me parece muy pertinente hacerlo en estos momentos, después de la pandemia en la que se han vivido momentos complejos”.

Por su parte, María del Rosario Silva Verduzco, subsecretaria de Educación y directora general de la Coordinación de Servicios Educativos, en nombre de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva comentó que, “para nosotros es muy importante que estén el día de hoy aquí, jóvenes; queremos que ustedes, que son nuestro futuro, sepan expresar y conozcan sus emociones, ya que es importante que se permitan sentir lo que sienten, que puedan experimentar sus emociones y sobre todo que aprendan a controlarlas”.

Durante su charla, Ivonne Klein Kreisler interactuó con las y los estudiantes que se encontraban en el Paraninfo, cuestionándolos sobre sus emociones, qué sentían, cuáles creían que eran los detonantes y qué creían que era un sentimiento. En ese sentido, la experta en educación socioemocional comentó que “tenemos que saber cómo llegamos emocionalmente a cualquier situación, cosa que normalmente no hacemos; por lo tanto, muchas veces no hay concordancia entre lo que está pasando en el exterior y lo que está pasando en mi interior”.

Señaló además que, en la cuestión socioemocional, el punto de partida fue la pandemia; “en pandemia tuvimos un aprendizaje, que es el siguiente: la salud mental es fundamental y no le hemos dedicado el tiempo que necesita”. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México, dijo, los niveles de ansiedad, depresión, violencia familiar y el nivel de suicidios aumentaron.

Sin embargo, dijo que la pandemia también dejó cosas positivas: “creo que desde todas las trincheras, en la pandemia, el primer frente fue la salud y el segundo la educación; creo que todos nos enfrentamos al reto de la educación remota. Mis respetos para todos aquellos que atravesamos todo eso; en muchos casos hubo fortalecimiento del vínculo, pues para muchos de ustedes, la escuela es la posibilidad de la otredad, que no es otra cosa que el poder ver las cosas desde otro lugar”.

Antes de concluir, la ponente señaló que, para ella, “la emoción es una respuesta compleja que tenemos como organismo ante estímulos tanto internos como externos; es importante educar nuestros sentimientos, ya que esto nos permitirá evaluar más agudamente los estímulos que recibimos para poder responder mejor”.

Este mismo miércoles, por la tarde, docentes, personal administrativo y directivos escucharon la charla “Gestión de las Emociones: Clave para una calidad de vida”, en este mismo lugar y con la misma conferencista.

Estas conferencias se realizaron de menea coordinada entre la Universidad de Colima, la Secretaría de Educación y Cultura y la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado de Colima, derivado de los acuerdos generados en la Comisión Estatal para la Programación y Planeación de la Educación Media Superior CEPPEMS, con la finalidad de implementar actividades que fortalezcan la Estrategia Nacional de prevención de adicciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.