Lunes 27 de Mayo 2024 03:34:45 AM

Es necesaria la participación de la población para prevenir y evitar el dengue

* Aplicar las sencillas medidas de ‘lava, tapa, voltea y tira’, evita los criaderos del mosco transmisor

La participación social o ciudadana en las sencillas medidas de la estrategia ‘lava, tapa, voltea y tira’, es fundamental para la prevención y control del dengue, especialmente en la eliminación o limpieza de posibles criaderos del mosco transmisor, lo que disminuye el riesgo de infección.

Lo anterior significa la necesidad de lavar, tapar, voltear y/o eliminar recipientes que puedan acumular agua estancada en patios y azoteas de las viviendas, para que no se conviertan en criaderos del Aedes aegypti.

La presencia del vector está asociada al ambiente urbano doméstico, a los hábitos de la población y la falta de recolección de basura y deshechos en las viviendas, de ahí la importancia de hacer saneamiento básico en las casas y otros espacios.

Otras medidas incluyen el uso de insecticidas y repelentes, métodos mecánicos para eliminar los lugares de reproducción o proporcionar una barrera, como redes tratadas, mosquiteros en ventanas y ropa protectora.

La población también puede participar permitiendo que personal del área de Vectores de la Secretaría de Salud (debidamente identificado), ingrese al domicilio para hacer el trabajo de control larvario y atendiendo las recomendaciones que estas personas hagan para evitar la creación de criaderos del mosco transmisor en las viviendas.

Si tienes dudas comunícate con el área de Vectores a los teléfonos: 312-312-3524 de la Jurisdicción Sanitaria Uno de Colima, al 313-325-4720 en la Jurisdicción Sanitaria Dos de Tecomán, así como al 314-138- 3837 de la Jurisdicción Sanitaria Tres en Manzanillo.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.