Falcom, referente de comunicación en el estado y la región: Rector
*“Les pediría que generen estrategias para visitar los bachilleratos con los que cuenta la universidad, porque son un semillero de talentos, pero que no se limiten al estado, sino ir más allá”: Christian Torres Ortiz.
La Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima, “es un referente en el ámbito de la comunicación en el estado”, dijo el rector de esta casa de estudios, Christian Torres Ortiz Zermeño, durante el informe de labores de su directora, Ana Josefina Cuevas Hernández, realizado este fin de semana.
Esta Facultad, dijo su directora, ofrece actualmente cinco programas educativos: Comunicación, Periodismo Digital, y Lengua y Literatura, las dos últimas en modalidad mixta; así como Letras Hispanoamericanas y Periodismo. Lingüística se encuentra en proceso de liquidación. De ellas, Comunicación y Periodismo obtuvieron la reacreditación y el reconocimiento como programas de calidad del CONAC en 2022, con validez por cinco años.
La Maestría en Estudios Literarios Mexicanos y el Doctorado en Estudios Socioculturales sobre las Desigualdades, dijo, se encuentran inscritos en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del SECIHTI, “mientras que el Doctorado en Humanidades, de reciente creación, ya solicitó pertenecer al SNP”.
En cuanto a la planta laboral, en el periodo que se informa, el plantel cuenta con 62 profesores y profesoras -17 de Tiempo Completo y 45 por asignatura- y 23 del área administrativa. El profesorado se ha fortalecido mediante una serie de cursos, talleres, seminarios y diplomados, así como en la actualización y capacitación, en temas digitales, didácticos-pedagógicos, socioemocionales, de género, interculturalidad y neurodiversidad, con el objetivo de reforzar las competencias digitales debido a las carreras que integraron la modalidad a distancia en sus planes de estudio”.
Referente a la matrícula escolar, atienden a 281 estudiantes, 245 de licenciatura y 36 de posgrado. Esto da como resultado que, en el periodo que se informa, se tenga una absorción del .82%, un 76.16% de retención y una eficiencia terminal por cohorte de 45.5%.
Esta facultad genera artículos, columnas en el periódico El Comentario, entrevistas, artículos en libros y libros completos enfocados en la difusión de la ciencia para medios locales, así como en revistas nacionales e internacionales. Sus investigadores, comentó Ana Josefina Cuevas, han participado en ponencias, charlas, coloquios y seminarios nacionales e internacionales.
Destacó el trabajo en red que generan los profesores y estudiantes con países como Chile, Inglaterra, Brasil, Cuba, España, México, Colombia y Puerto Rico, entre otros. En el caso de los estudiantes, colaboran con la Coordinación General de Docencia de la Universidad de Colima en la producción de materiales audiovisuales, en el proyecto denominado “Aula UdeC”.
Además, han elaborado videos en torno al Rancho “El Peregrino” y el cuidado del medio ambiente; la reflexión sobre el uso del celular y el rendimiento académico; la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, 8M; el día de la y el estudiante; el día de las y los maestros, entre otros. De igual manera, han participado en la elaboración de reseñas ilustradas denominadas “Narrativas Colima”.
En el marco de la Feria del Libro Altexto UdeC 2025, realizaron la ceremonia de entrega del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2024, otorgado a la escritora Maritza M. Buendía por su libro Cielo cruel.
Entre los retos, dijo, se encuentran: “fortalecer los indicadores académicos de las licenciaturas que ofrecen, con especial atención y seguimiento en las trayectorias académicas de los estudiantes, la retención, eficiencia terminal, la captación de matrícula y los procesos de titulación, como parte del compromiso institucional con la calidad educativa y la formación integral.
Otros son dar continuidad a la actualización del plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación y la capacitación del profesorado por horas y de tiempo completo, sobre todo para los programas educativos en modalidad mixta que tienen actividades en línea”.
Luego de escuchar el informe, el rector Christian Torres Ortiz pidió a los profesores y personal, trabajar en la calidad de quienes serán los próximos comunicadores y periodistas. “Más allá de los números, de los indicadores, tenemos que tomar en cuenta la tranquilidad moral, ética, profesional del programa del que estoy participando, donde estoy dando clases, desde donde estoy haciendo investigación”.
“Si estamos resolviendo la vigencia del conocimiento -dijo-, estamos resolviendo ofrecer una educación de calidad, y tenemos una tranquilidad con respecto a la expectativa que puede tener el estudiante al venir con nosotros a la Facultad de Letras y Comunicación. Les pido que tengan esto presente, no tanto al número, porque el número presiona a veces mucho”.
Les pidió diseñar su propia estrategia para reestructurar los programas académicos y decidir en cuáles se podría incrementar la matrícula. Les propuso, además, que busquen ser una de las cinco mejores opciones educativas del país en los programas que ofrecen. “No los va a presionar ninguna oficina, pero sí necesitamos que nos digan con mucha claridad cómo se van a comprometer”.
Porque sin duda, destacó, la facultad es un semillero, un referente en el ámbito de la comunicación en el estado y la región. “Les pediría que generen estrategias para visitar los bachilleratos con los que cuenta la universidad, porque son un semillero de talentos, pero que no se limiten al estado, sino ir más allá, porque el impacto que tiene nuestra universidad está comprobado”.
