Jueves 18 de Abril 2024 08:44:12 PM

Falta de higiene puede causar rickettsiosis

La rickettsiosis es un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y se asocian a malas condiciones higiénicas, debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas, advirtió la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

En el marco de la Jornada Nacional de Prevención de Rickettsiosis, que se realiza del 19 al 25 de febrero, la dependencia estatal explicó que las rickettsias son trasmitidas por picadura de ectoparásitos, como garrapatas, pulgas o piojos.

Añadió que las rickettsiosis más frecuentes son el tifo murino o endémico, transmitido por pulga; el tifo exantemático o epidémico, causado por piojo, y la fiebre manchada de las montañas rocosas, transmitida por garrapatas. La población en hacinamiento tiene mayor probabilidad de convivir con garrapatas y el contacto con perros sin cuidados necesarios, también representa un problema de salud importante.

Asimismo, la transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada tiene un periodo de incubación de tres a catorce días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito y dolor abdominal.

Indicó que la aplicación de medidas de saneamiento ambiental dirigidas al manejo de los caninos domésticos -bañarlos y cuidar que no deambulen libremente por la calle-, acompañado de medidas de control de la fauna nociva (evitar acumular muebles sin uso y cortar la maleza que crezca en patios) y desparasitación de mascotas, es la mejor forma de prevención de estas enfermedades.

Finalmente, la Secretaría de Salud exhorta a que, si ha estado en contacto con garrapatas o pulgas y presenta estos síntomas, esta población afectada debe acudir a la unidad de salud más cercana para recibir una atención adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.