Viernes 01 de Marzo 2024 02:32:35 AM

Firman convenio UdeC y colegios nacional y estatal de notarios

*“Es un avance importante y en la dirección correcta para fomentar la profesionalización y la mejora continua en la actividad notarial”: Indira Vizcaíno.

*Con este convenio “reafirmamos nuestro compromiso social con el gremio notarial, con la autoridad administrativa y principalmente con la sociedad”: Christian Torres Ortiz.

La Universidad de Colima (UdeC), el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C., y el Colegio de Notarios del Estado de Colima, firmaron este fin de semana un convenio general mediante el cual llevarán a cabo programas, proyectos y actividades de interés recíproco que potencien sus objetivos y fines individuales.

Trabajarán en áreas como la educación continua, la certificación de competencias, el servicio social y las prácticas profesionales, la innovación y el emprendimiento, vinculación y la edición de publicaciones académicas, además de generar actividades conjuntas que apoyen el desarrollo y fortalecimiento de la sociedad.

El acto de firma de convenio se realizó en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en el campus Norte de la máxima casa de estudios colimense. Firmaron, por la UdeC, el rector Christian Torres Ortiz Zermeño; por el Colegio Nacional, Guadalupe Díaz Carranza y por el Colegio del Estado, Rafael Verduzco Zepeda.

Como testigo de honor firmó la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, en una ceremonia a la que acudió también Rodolfo Ramos Menchaca, vicepresidente de zona del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Christian Torres Ortiz recordó que, desde que asumió la máxima responsabilidad de la UdeC, se propuso que todo convenio firmado debe verse reflejado en el trabajo y sobre todo en resultados. “Este convenio no será la excepción. Pueden estar seguros de que honraremos su confianza, pues estamos listos para dar cumplimiento de forma responsable y comprometida a todos y cada uno de los objetivos aquí planteados”.

Destacó la presencia de la gobernadora Indira Vizcaíno; “el que nos acompañe es muestra del profesionalismo y trabajo conjunto y en equipo que nos ha caracterizado”, y dijo por último que con este convenio “reafirmamos nuestro compromiso social con el gremio notarial, con la autoridad administrativa y principalmente con la sociedad”.

Rafael Verduzco aseguró que el convenio “es un importante logro para el notariado colimense, que se venía buscando desde años atrás: iniciar una dinámica de colaboración con la institución educativa más grande del estado, la más importante, y con la institución que representa al notariado del país”.

De esta manera, agregó, “el notariado del estado de Colima crece y se fortalece en el compromiso que tenemos con la sociedad, de contribuir a fortalecer la certeza jurídica, hacer respetar la voluntad de los colimenses y resguardar el patrimonio de los habitantes del estado y de sus empresas”.

Guadalupe Díaz, en su intervención, comentó que un convenio como el firmado este fin de semana “es esencial en tiempos como los que vivimos, donde los desafíos para el ámbito jurídico son innumerables”.

De esta manera, resaltó, “la Universidad de Colima debe continuar con su función de formar abogados con bases de profesionalización, firmes en sus convicciones y con una vasta comprensión de la tecnología, con miras a contar con una sociedad más justa y, por supuesto, respetuosa del estado de derecho”.

El convenio, dijo por último, “busca fortalecer la academia notarial y su trascendencia se verá reflejada en las funciones de las y los notarios, de ser asesores, mediadores, guías y vigilantes de la seguridad jurídica, así como de los estudiantes de derecho, en quienes queremos sembrar la semilla del respeto, la legalidad y la certeza jurídica”.

Finalmente, la gobernadora Indira Vizcaíno dijo que esta alianza, “que hoy queda plasmada en papel, es un avance importante y en la dirección correcta para fomentar la profesionalización y la mejora continua en la actividad notarial”. Llamó a las y los notarios “guardianes de la seguridad jurídica”.

La UdeC, comentó, “desde su nacimiento ha buscado impulsar el conocimiento desde diversas trincheras y ha jugado un papel crucial en la formación académica y profesional de generaciones de colimenses comprometidos con su entorno y dispuestos a dar lo mejor de sí en beneficio de la sociedad”.

Este convenio, concluyó, “es otro ejemplo del compromiso de la UdeC con la excelencia académica y con impactar positivamente en nuestra comunidad”.

Entre otros, estuvieron en la ceremonia Joel Nino, secretario general de la UdeC, así como funcionarios de la casa de estudios y del Colegio de Notarios del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.