Martes 23 de Julio 2024 08:03:40 AM

Gobierno Colima mantiene su compromiso de erradicar el trabajo infantil no permitido

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora este 12 de junio, el Gobierno del Estado de Colima refrendó su compromiso de evitar y disminuir en la medida posible la actividad laboral no permitida en menores de edad.

Con este objetivo se reunió la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI), cuyos esfuerzos que coordina la Subsecretaría del Trabajo a cargo de Javier Pinto, que han permitido que el estado de Colima siga a la baja en esta problemática, al ubicarse en 9° lugar a nivel nacional.

Esta nueva posición -respecto a las 32 entidades federativas- representa un avance, ya que en el periodo del año 2009 al 2017, Colima se encontraba dentro las cinco primeras entidades con mayor incidencia de trabajo infantil.

En este encuentro, las instituciones de los tres órdenes de gobierno y asociaciones civiles participantes presentaron los avances que de forma individual y conjunta se han realizado durante la administración que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, y que han permitido que Colima continúe a la baja en trabajo infantil no permitido.

Este estudio y acciones conjuntas permiten enfocar esfuerzos en los denominados ‘focos rojos’ que en la entidad se ubican en la actividad agrícola y en cuatro municipios: Cuauhtémoc, Tecomán, Ixtlahuacán y Coquimatlán.

Seguir trabajando para erradicar el trabajo infantil es primordial para el desarrollo económico en la entidad, ya que su disminución puede conducir a aumentar la productividad, formalizar el empleo y mantener la escolarización de niñas, niños y adolescentes, garantizando de esa manera sus derechos fundamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.