Gobierno del Estado de Colima y los 10 ayuntamientos hacen un frente contra el dengue
* Los municipios se comprometen a compartir información preventiva con la población e intensificar acciones para evitar la proliferación de criaderos del mosco transmisor
Los diez ayuntamientos de la entidad se suman a los esfuerzos que el Gobierno del Estado de Colima realiza a través de la Secretaría de Salud en el combate al dengue. Los municipios replicarán la información preventiva e intensificarán sus acciones.
Durante la reunión extraordinaria de la Red Colimense de Municipios por la Salud, presidida por el secretario de Salud, Víctor Manuel Torrero Enríquez, se informó a las y los presidentes municipales y funcionarios de los ayuntamientos sobre la situación epidemiológica del dengue, las medidas de control y campañas informativas implementadas para enfrentar esta contingencia.
En esta reunión, los ayuntamientos se comprometieron a convocar de manera inmediata a grupos sociales, comités de barrio, gremios y diversos sectores para informar sobre la situación del dengue, establecer compromisos de trabajo conjunto, así como integrar un Plan de Trabajo Municipal para la respuesta a la contingencia del dengue, el cual enviarán a los Servicios de Salud.
Asimismo, acordaron intensificar la frecuencia y/o ampliar el alcance de las jornadas masivas de descacharrización, con especial énfasis en las zonas urbanas, y en las jornadas centradas en la eliminación de criaderos en oficinas administrativas. Además, se comprometieron a generar espacios de información y capacitación específica para el personal de Servicios Generales (Intendencia) para la vigilancia y mantenimiento de espacios libres de larvas.
En su intervención, el secretario de Salud subrayó la necesidad de definir acciones concretas en las que se trabajará, dado que los números de incidencia del dengue han sido altos a pesar de los esfuerzos realizados y la intensificación de las acciones, las cuales deben ampliarse a todos los espacios.
Pidió a los municipios apoyar al personal de Vectores que acude a las viviendas para realizar el control larvario, mediante la colocación de abate y la revisión de patios para la detección de criaderos del mosquito transmisor, así como la promoción de la estrategia ‘Lava, tapa, voltea y tira’.