Sábado 13 de Julio 2024 11:04:38 AM

Habrá jornadas de sensibilización de los códigos de ética y conducta, en la UdeC

*Se llevarán a cabo en los cinco campus de la UdeC, con el objetivo de que todo el personal conozca los principios, valores y reglas de integridad que contienen dichos documentos.

La Contraloría General de la Universidad de Colima (UdeC) anunció que, en los próximos días, iniciará una serie de jornadas de sensibilización sobre los códigos de ética y conducta de las personas servidoras públicas de la institución.

Las jornadas se llevarán a cabo en los cinco campus de la UdeC, con el objetivo de que todo el personal conozca los principios, valores y reglas de integridad que contienen dichos documentos.

Esto lo informaron en entrevista Elizabeth García Uribe, directora de la Contraloría General, y Brenda Lizeth Aguilar García, presidenta del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la UdeC, así como titular de Investigaciones Éticas y Secretaría ejecutiva del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés

Además de las jornadas de sensibilización, la Contraloría General también lanzará una campaña de publicidad en materia de ética institucional, que incluirá pendones, flyers o volantes, spots y cápsulas de radio. Realizarán la campaña en conjunto con la Dirección de Publicaciones y con la Coordinación de Comunicación Social

Elizabeth García explicó que estas jornadas buscan “que los trabajadores conozcan estos códigos y cumplan los principios, valores y reglas de integridad que contienen”. El primer campus al que irán es Manzanillo.

Brenda Aguilar agregó que trabajan en el desarrollo de un curso autogestivo con el apoyo de las tecnologías: “Quienes trabajen en la UdeC deberán tomarlo este año; tendrá contenidos específicos sobre el código de ética, el código de conducta y los lineamientos que reglamentan, cómo opera y cómo funciona el Comité de ética”.

El curso autogestivo tendrá valor curricular. Las y los trabajadores tendrán una constancia que les servirá para otros procesos. Para este curso contarán con el apoyo de las direcciones de Recursos Educativos Digitales y de Educación a Distancia”.

Elizabeth García advirtió que el curso es obligatorio, porque la ley de la que surgen dichos códigos, la de Responsabilidades Administrativas, dice que todos los trabajadores deben tener una carta compromiso firmada, que habrá de estar resguardada en la Contraloría General.

En la carta compromiso, añadió, deberán mencionar que conocen y se comprometen a dar cumplimiento con lo que establecen estos códigos, “y qué mejor manera que el curso autogestivo, porque daremos los elementos de una manera pedagógica y dinámica”.

La funcionaria agregó que las jornadas de sensibilización, la campaña de publicidad y el curso autogestivo son herramientas que ayudarán a que todo el personal de la UdeC conozca y cumpla con los códigos de ética y conducta.

Por último, señaló que las y los titulares de dependencias que quieran una charla más cercana, pueden solicitarla al Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Interés, al correo [email protected].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.