Hasta el viernes 15 de julio se podrán inscribir propuestas para el reconocimiento de Adultos Mayores del Estado de Colima

Hasta el viernes 15 de julio se podrán inscribir propuestas para el reconocimiento de Adultos Mayores del Estado de Colima

+ En la categoría de Hombres y Mujeres de 100 años de edad o más, así como en las categorías de Hombres y Mujeres de 65 años de edad o más.

Las diputadas Sonia Hernández Cayetano y Myriam Gudiño Espíndola, presidentas de las comisiones de Bienestar, Inclusión social y Equidad de Género y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, respectivamente, invitan a que, con fecha límite del próximo viernes 15 de julio del presente, la ciudadanía en general inscriba a sus propuestas para la entrega anual del Premio Estatal a los Adultos Mayores, en la categoría de Hombres y Mujeres de 100 años de edad o más, así como en las categorías de Hombres y Mujeres de 65 años de edad o más, que se hayan destacado en labor humanística o profesional, el deporte, la ciencia y el arte, todos ellos del Estado de Colima.

Las propuestas de los Adultos Mayores que consideren sean merecedores(as) de los premios mencionados, se podrán inscribir debiendo entregar toda la documentación en la Secretaría General de este H. Congreso del Estado, ubicadas en calle Calzada Galván S/N, esquina Los Regalado, Colonia Centro, de la Ciudad de Colima, Colima, en horario de las 9:00 a 15:00 horas, hasta el mencionado viernes 15 de julio.

Para este reconocimiento, se convoca a los colegios de Profesionistas, Organismos Públicos, Sociales o Privados, Instituciones Públicas, Instituciones Educativas, Ciudadanía en General y demás organizaciones relacionadas con los Adultos Mayores, a inscribir a ciudadanas o ciudadanos para la obtención de este Premio Estatal, en la categoría de Hombres y Mujeres de 100 años de edad o más, bajo las siguientes bases: tener 100 años de edad o más; ser originario u originaria del Estado de Colima, o que tenga su residencia efectiva en el Estado mayor de 20 años; entregar copia certificada del acta de nacimiento o, en su caso exhibir el acta original acompañada de una copia simple para cotejo; presentar carta de residencia expedida por el municipio en el que tenga su domicilio, que acredite un mínimo de 20 años; no haber sido reconocido con anterioridad por el H. Congreso del Estado en la categoría de 100 años o más, ni en las categorías señaladas en ediciones anteriores.

En la categoría de Hombres y Mujeres de 65 años edad o más, son que se hayan destacado en labor humanística o profesional, el deporte, la ciencia y el arte, con las siguientes bases: contar con 65 años o más; ser originario u originaria del Estado de Colima, o que tenga su residencia efectiva en el Estado mayor de 20 años; entregar copia certificada del acta de nacimiento o, en su caso exhibir el acta original acompañada de una copia simple para cotejo; presentar carta de residencia expedida por el municipio en el que tenga su domicilio, que acredite un mínimo de 20 años; haber contribuido en la categoría que participan a enaltecer, preservar y ser ejemplo de vida de las nuevas generaciones en el Estado de Colima; entregar una reseña personal de los aspirantes, en la que se fundamenten los méritos para ser acreedor al premio en la categoría de su selección, así como los reconocimientos, logros y actividades que acrediten su aportación a la sociedad; llenar un formato preestablecido con datos personales de los postulantes y aspirantes; no haber sido reconocido con anterioridad por el H. Congreso del Estado en la categoría de 65 años o más, ni en las categorías señaladas en ediciones anteriores.

El Premio Estatal a los Adultos Mayores consiste para cada categoría en el otorgamiento de un estímulo económico consistente en el valor de 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), así como la entrega de un reconocimiento por escrito. Dichos reconocimientos se otorgarán sin perjuicio de otras distinciones que sean entregadas por las instituciones públicas, privadas y sociales de la entidad.

Es de destacar que, en la categoría deportiva la premiación podrá ser individual o en equipo, dependiendo de la disciplina de que se trate. En el caso de ser un equipo, el reconocimiento será de carácter grupal y se deberá otorgar el estímulo económico a cada uno de los miembros, cuyo monto será determinado conforme a la disponibilidad presupuestaria de los entes convocantes, como lo establece el artículo 2° de la Ley que Crea Premios y Estímulos para los colimenses.

En lo que respecta a la categoría de hombres y mujeres de más de 100 años de edad o más, estará sujeto a disponibilidad presupuestaria, cuyo criterio será tomado en cuenta por parte del Comité Técnico quien ostente la mayor edad para tal efecto.

La entrega de estos galardones a los Adultos Mayores se hará en Sesión Solemne que al efecto convoque el H. Congreso del Estado, preferentemente el día 28 de agosto de 2022, fecha en que se celebra el da Nacional del Adulto Mayor.