Sábado 20 de Julio 2024 07:30:12 AM

Homicidios dolosos se redujeron 35.7% de enero a febrero: Vocero de la Mesa de Paz y Seguridad de Colima

* Secretario de Seguridad Pública, Héctor Alfredo Castillo Báez, presentó reporte de actividades

Francisco Javier Almazán Torres, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, informó que hubo una disminución de 35.7% en homicidios dolosos de enero a febrero, de acuerdo con cifras registradas las últimas semanas, febrero cerró con 45, indicando que la cifra de homicidios registrada este segundo mes representa 33.8% menos que los 68 registrados en febrero del año pasado y 35.7% menos respecto a los 70 homicidios en el mes previo (enero).

En rueda de prensa informó que del 10 al 16 de febrero se detuvieron 108 personas; una por delito del fuero federal y 107 del fuero estatal. Hubo 9 homicidios dolosos y cuatro cateos. Del 17 al 23 de febrero hubo 110 personas detenidas: 103 por delitos de fuero común y 7 de orden federal; 9 homicidios dolosos y 7 cateos. Del 24 de febrero al 2 de marzo 94 personas detenidas; 92 por delitos del fuero estatal y 2 por delito federal; 20 homicidios dolosos y 7 cateos. Del 3 al 9 de marzo se detuvo a 85 personas; 84 por el fuero estatal y una por el federal; 15 homicidios dolosos y 3 cateos, por Fiscalía General del Estado (FGE).

“Presentamos una tendencia favorable, eso es innegable, pero no echamos campanas al vuelo, se tiene que trabajar y mantener de manera disciplinada, para que las tendencias se mantengan y pronto alcancemos los niveles de tranquilidad que las y los colimenses merecemos”. señaló Almazán Torres.

El vocero dio a conocer que el 6 de marzo se condenó a 80 años de prisión, a pagar una multa y reparación del daño a Édgar ‘N’, Gibrán ‘N’ y Jonathan ‘N’ por participar en privar de la libertad a una persona el 19 de agosto de 2021, cuando la víctima estaba en su negocio en Manzanillo. A partir de investigaciones, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la FGE esclareció el hecho y fincó responsabilidad.

Informó que este 7 de marzo, dos hombres fueron condenados a 50 años de cárcel, pagar una multa y reparación del daño por secuestro agravado, tras que el 16 de marzo de 2019, Manuel ‘N’ y Víctor ‘N’, interceptaron a la víctima quien iba de Colima a Tecomán para pagar a trabajadores de su rancho, pidiendo 114 mil pesos para liberar a la víctima.

ACCIONES DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

A su vez, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Héctor Alfredo Castillo Báez, presentó las acciones relevantes de esa dependencia en el periodo del 24 de febrero al 9 de marzo, indicando que se revisaron 3479 personas, 1240 vehículos y 1022 motocicletas.

Dijo que el 24 de febrero, en la colonia Villas Providencia en Villa de Álvarez se detuvo a un hombre que, al consultar su nombre en el Sistema Plataforma México, tenía orden de aprehensión por delitos contra la salud; mientras el 1 de marzo detuvieron a otro masculino en la colonia La Reserva en Villa de Álvarez, quien portaba una pipa de cristal con residuos de ice, una bolsa de plástico transparente, conteniendo 13 envoltorios, conteniendo polvo con características del narcótico conocido como ice, un celular y una bolsa de plástico con 13 cartuchos.

El titular de la SSP dijo que la Policía Cibernética recibió 16 reportes ciudadanos, por robo, difamación, sextorsión, amenazas y extorsión cibernética, y se brindó orientación y consulta. Añadió que en el Sistema Estatal Penitenciario se aseguraron dos celulares, 26 armas punzo-cortantes hechizas, 7 envoltorios de polvo blanco y granulado, 24 objetos prohibidos, un frasco de resistol y 5 mil pesos en efectivo.

También dio a conocer que, a través de la Unidad de Género, Leah Antonella López Sánchez solicitó una audiencia en la SSP para exponer un caso de abuso a los derechos de una mujer transgénero. Fue posible alcanzar los siguientes acuerdos: realizar una investigación inmediata, llevar a cabo un convenio de vinculación para evitar este tipo de violencias, y capacitar a personal de la SSP en Derechos Humanos a la comunidad LGBTTTQi+.

Castillo Báez recordó que 4 y 5 de marzo arribaron en apoyo a las operaciones de seguridad pública 115 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes realizan filtros de seguridad, patrullaje estratégico y operaciones interinstitucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.