Sábado 13 de Julio 2024 10:20:00 AM

Hoy en Colima, temperatura de 30 a 35°C y probables lluvias muy fuertes con puntuales intensas

* UEPC Colima mantiene seguimiento de la Depresión Tropical Dos-E en el Pacífico Mexicano

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima pidió a la población estar pendiente de las condiciones climáticas, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó este jueves que se pronostican lluvias muy fuertes con puntuales intensas en algunas zonas de esta entidad, mientras que la temperatura estará más benigna que en semanas anteriores, pues la máxima oscilará entre 30 a 35 grados Celsius.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que un canal de baja presión sobre el occidente y centro del país, asociado con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias muy fuertes con puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en: Colima, Jalisco, Michoacán y Veracruz. Estas precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, y podrían aumentar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Agregó que el Huracán “Adrian” se localiza al sur de las costas de Baja California Sur; continuará su movimiento hacia el oeste, alejándose gradualmente y dejando de afectar al territorio nacional. Respecto a las temperaturas para hoy, se contemplan registros de 30 a 35°C en: Colima, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Para el Pacífico Centro, se espera cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de bancos de niebla en zonas altas de la región y lluvias con descargas eléctricas por la mañana. Por la tarde, persistirán condiciones para lluvias puntuales intensas en Colima, Jalisco, y Michoacán; Asimismo, lluvias fuertes en Nayarit. Ambiente fresco durante la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

VIGILAN DEPRESIÓN TROPICAL DOS-E

Conagua informa que el centro de la Depresión Tropical Dos-E se localiza aproximadamente a 250 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel Oaxaca y 335 km al sur-suroeste de Acapulco Guerrero; presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h. Su circulación refuerza las condiciones para lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias intensas (75 a 150 mm) en Michoacán.

La DT Dos-E también produce viento con racha de 60 a 80 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero; se mantiene zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Maldonado Guerrero hasta Punta San Telmo Michoacán; así como zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Punta San Telmo hasta Playa Pérula, Jalisco. Por el momento no afecta al estado de Colima, pero se mantiene la vigilancia y seguimiento por parte de Protección Civil Estatal Colima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.