Lunes 15 de Julio 2024 09:24:06 PM

ICM logra liberación de mujer privada de la libertad, que fue juzgada sin perspectiva de género

Derivado de los compromisos asumidos en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad que encabeza la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, en la que se acordó trabajar en conjunto para coadyuvar en la integración a la sociedad de las mujeres privadas de la libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social de Colima, se logró la liberación de una mujer sentenciada en 2009 con una pena de 35 años, debido a que durante su proceso se violaron sus derechos humanos.

La liberación se dio tras 15 años de internamiento y luego de la asistencia brindada por el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), el Instituto de la Defensoría Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado (FGE), con la cual se le otorgó el beneficio institucional denominado Remisión parcial de la pena.

Esto, al tomarse en cuenta el tiempo que la mujer había pasado privada de la libertad, su buena conducta durante su internamiento, su trabajo dentro del Cereso, su participación en las actividades educativas, deportivas y culturales, así como en programas impulsados por la autoridad penitenciaria.

Posterior a su liberación, la usuaria recibirá orientación psicológica y de trabajo social por parte del ICM, para que pueda diseñar un proyecto de vida acorde a sus necesidades y deseos.

La directora general del ICM, Mónica Liliana Campos Magaña, quien estuvo presente durante la audiencia de liberación acompañando a la usuaria, dijo sentirse satisfecha por la resolución final del juez y señaló que la instancia que encabeza continuará apoyando a las mujeres privadas de la libertad, en la elaboración de su plan de vida para una vez que recobren la libertad.

Acciones como ésta forman parte de la agenda de género encabezada por la gobernadora Indira Vizcaíno e impulsada a través del ICM, con la cual se procura el bienestar y la justicia para las mujeres del estado y su sano desarrollo en sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.