Lunes 24 de Junio 2024 03:57:52 AM

Impulsa IMSS Colima detección oportuna de hepatitis C en población derechohabiente

• La hepatitis C es una enfermedad prevenible y curable, la detección oportuna permite brindar tratamiento oportuno y evitar complicaciones.
• Se estima que en nuestro país seis de cada mil personas pueden vivir con hepatitis C, ser asintomáticos o presentar síntomas años después.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un programa permanente de detección oportuna de hepatitis C por medio de una prueba rápida a las y los derechohabientes mayores de 18 años.

El Coordinador de Atención Médica en Primer Nivel de Atención, doctor Juan Gabriel Barrera Acosta mencionó que la hepatitis C es una enfermedad prevenible y curable, porque el diagnóstico temprano permite brindar tratamiento oportuno y evitar complicaciones como cirrosis, insuficiencia o cáncer hepático.

Comentó que la prueba rápida para detección de tamizaje de anticuerpos contra el virus de la hepatitis C (anti-VHC), consiste en un pequeño pinchazo en el dedo para obtener una gota de sangre y analizar la muestra, a fin de obtener el resultado en un lapso de 5 a 10 minutos.

Señaló que en caso de obtener un resultado sospechoso, se recomienda una prueba de laboratorio para determinar la presencia o no del virus de hepatitis C.

Barrera Acosta subrayó que las personas adultas, a partir de 18 años, deben realizarse una prueba rápida de detección con mayor énfasis si pertenecen a poblaciones clave, es decir que vivan con factores de alto riesgo.

Señaló que la forma de contagio de la hepatitis C, es por intercambio de fluidos corporales con una persona infectada a través del contacto sexual no protegido, agujas u objetos punzocortantes contaminados, ya sea por consumo de sustancias tóxicas o durante el trabajo, en el caso de personal de salud.

El Coordinador de Atención Médica en Primer Nivel de Atención en Colima, invitó a la población a hacer conciencia sobre lo importante que es la salud hepática, ya que en nuestro país se estima que seis de cada mil personas pueden vivir con hepatitis C, ser asintomáticos o presentar síntomas años después.

Por último, invitó a las y los derechohabientes a realizarse la prueba en los Módulos PrevenIMSS que brindan atención de lunes a viernes de 08:00 a 19:00 horas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF). Los sábados de 08:00 a 14:00 horas en las UMF No. 17 y 19, así como en el Hospital General de SubZona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 4; y de 08:00 a 19:00 horas en las UMF No. 16 y 18.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.