Sábado 13 de Julio 2024 06:57:35 PM

Impulsan el emprendimiento y la innovación en docentes de Manzanillo

*El taller, realizado en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades del cuerpo docente en materia de innovación y emprendimiento, con el fin de inspirar y guiar a la próxima generación de emprendedores.

La Universidad de Colima (UdeC), a través de la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora (DGICE), llevó a cabo el taller Bootcamp (innova – emprende), dirigido a docentes de nivel medio superior y superior del campus Manzanillo, en el marco de las Jornadas Académicas 2024.

Un Bootcamp o “campo de entrenamiento”, es un programa educativo intensivo y de corta duración, diseñado para brindar a los participantes las habilidades y conocimientos necesarios para que se desenvuelvan en un área específica, generalmente relacionada con tecnología o innovación.

El evento, realizado en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades del cuerpo docente en materia de innovación y emprendimiento, con el fin de inspirar y guiar a la próxima generación de emprendedores.

El Bootcamp, diseñado especialmente para docentes de la Universidad de Colima, ofreció herramientas prácticas y conocimientos actualizados en áreas como el diseño de modelos de negocio, estrategias de marketing innovadoras y la aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito educativo.

A lo largo de dos días de trabajo, los y las participantes pudieron desarrollar sus habilidades a través de talleres interactivos y sesiones de trabajo en equipo. Las dinámicas se centraron en la creación de proyectos concretos, lo que permitió a los y las docentes poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Al finalizar el Bootcamp, cada equipo presentó su proyecto final, demostrando el gran talento y creatividad de los docentes manzanillenses. Entre las propuestas, destacaron aplicaciones que fomentan el comer saludable y optimizan los tiempos de espera en el transporte público, así como una fundidora de PET.

La directora general de Innovación y Cultura Emprendedora, Krishna Neith Guzmán Benavides, quien fue la encargada de impartir el taller, agradeció la invitación a las Jornadas Académicas por parte de la doctora Martha Chávez, directora general de Desarrollo del Personal Académico (DIGeDPA) de esta casa de estudios.

“Este taller lo habíamos realizado con estudiantes, pero hemos recibido muy buenos comentarios y nos lo han pedido mucho, incluso fuera de la Universidad”, comentó Krishna Neith, quien además expresó su orgullo por ser egresada del Bachillerato 8 de Manzanillo y de poder compartir su experiencia con sus exdocentes.

Ana María Gallardo Vázquez, delegada universitaria en Manzanillo, reconoció la labor de la DGICE y felicitó a los y las docentes por su participación en este taller. “A pesar de ser la delegación más lejana, Manzanillo cuenta con personas muy dinámicas, con capacidades, herramientas y ganas de hacer las cosas”, señaló.

En el marco del evento, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la DGICE y directores de las cinco facultades de la Delegación Manzanillo, para dar a conocer el RetoCamp2024, un evento que promete sorprender a la comunidad universitaria en el próximo semestre.

RetoCamp es una iniciativa impulsada por DGICE. Se perfila como un programa emblemático para fomentar el espíritu y la cultura emprendedora en la comunidad universitaria. En él, grupos de alumnos, incluso de distintas facultades, trabajan durante un breve tiempo en la solución de problemas reales presentados por empresas del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.