Miércoles 22 de Mayo 2024 02:22:23 AM

IMSS realiza Primer Encuentro Nacional de Padres e Hijos con Enfermedad Metabólica Congénita (EMC)

• Las EMC son consideradas a nivel internacional un problema de salud pública.
• Es prioridad del IMSS preservar la vida, otorgar atención médica con calidad, oportunidad, calidez y sentido humano.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, con apoyo de Fundación IMSS, llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Padres e Hijos con Enfermedad Metabólica Congénita (EMC) e informar a la población sobre las acciones del Instituto para detectar este padecimiento a través del tamiz neonatal, la vigilancia y la atención integral.

Durante el acto, que se realizó en el Centro Cultural Rafael Solana, se realizó la inauguración del mes del tamiz neonatal de manera simultánea en las representaciones del IMSS en Baja California Norte y Sur, Campeche, Ciudad de México Sur y Oaxaca; y el resto de los estados lo harán durante este mes de julio.

En el Primer Encuentro Nacional se fomentó la convivencia e intercambio de experiencias entre familiares y pacientes niñas, niños y adolescentes con alguna EMC identificada por tamiz neonatal en las unidades médicas del Seguro Social; se impartieron ponencias por expertos y se instalaron stands de PrevenIMSS, control de la niña y niño, ChiquitIMSS, NutrIMSS y diversas dinámicas.

En su mensaje inaugural, la doctora Celida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, refirió que las enfermedades metabólicas congénitas son consideradas a nivel internacional un problema de salud pública.

“La atención oportuna e integral cuando se lleva a cabo en los primeros treinta días de nacido cambian la vida del paciente”, aseveró.

Dio a conocer que en 1994 el Instituto inició con la detección de hipotiroidismo congénito, en 2002 nació PrevenIMSS, los programas integrados de salud, y como parte de este programa inició de manera integral la detección de estas enfermedades a través del tamiz neonatal.

Señaló que en 2005 el IMSS amplió el tamiz neonatal a hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria y deficiencia de biotinidasa, y para el 2012 se inició la detección de galactosemia.

“Con estas detecciones el IMSS se posicionó como eje rector en esta intervención en el sector salud”, afirmó.

Agregó que en 2012 se creó el Primer Módulo de Atención para niños con EMC en la Representación del IMSS en Ciudad de México Norte con la intención de ofertar atención integral, oportuna y completa a niños con este padecimiento. A mediados de 2018 se incluyeron también la detección de fibrosis quística e hipotiroidismo congénito central.

“El objetivo era y ha sido lograr una cobertura de más del 95 por ciento de nuestra población con esta detección. Para diciembre de 2022 se realizaron 322 mil 017 detecciones con lo que se identificó a cinco mil 998 niñas y niños con sospecha de estas enfermedades y se confirmaron a 352 menores. Esta confirmación va acompañada de un tratamiento integral en todas las unidades médicas del país”, afirmó Duque Molina.

Informó que para el 28 de febrero de 2023 el H. Consejo Técnico del IMSS aprobó la ampliación de tamiz metabólico neonatal de siete a 65 elementos. Con esto se tiene una cobertura del 100 por ciento para cualquier padecimiento de esta naturaleza y esta ampliación se aplicará a partir del mes de septiembre.

Actualmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social se atienden a tres mil 952 niñas, niños y adolescentes con hipotiroidismo, a 871 con hiperplasia suprarrenal congénita, a 59 con fenilcetonuria, a 29 con deficiencia de biotinidasa, 34 con diagnóstico de galactosemia y a 67 con fibrosis quística detectados por tamiz metabólico neonatal.

Hizo énfasis en que el Director General del IMSS, Zoé Robledo, ha establecido una prioridad institucional de “preservar la vida”, otorgar atención médica con calidad y con oportunidad pero sobre todo con calidez y con sentido humano. “Nuestra misión es garantizar el diagnóstico y el inicio de tratamiento oportunos”, comentó.

Queremos hacer visible que esta enfermedad se puede diagnosticar oportunamente a través de la detección con tamiz neonatal en todos los módulos PrevenIMSS con el personal de enfermería, y en los hospitales con atención gineco obstétrica.

Y se puede hacer una combinación de tratamiento gracias a un trabajo colaborativo entre los médicos, trabajadores sociales, nutrición y enfermería. Podemos hacer un seguimiento con una atención integral para evitar complicaciones como es el déficit de desarrollo neurológico, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.