Indira: 5 mil campesinas y campesinos reciben apoyo directo para rescatar el campo

Indira: 5 mil campesinas y campesinos reciben apoyo directo para rescatar el campo

Indira: 5 mil campesinas y campesinos reciben apoyo directo para rescatar el campo

* La gobernadora puso en marcha el Primer Tianguis Campesino 2022 en Coquimatlán.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva participó este sábado en el Primer Tianguis Campesino 2022 en Coquimatlán, donde se reunió con las y los beneficiarios del programa Sembrando Vida e informó que 5 mil campesinas y campesinos reciben apoyos directos para rescatar el campo colimense.

Recordó que “cuando comenzamos con Sembrando Vida, en principio Colima no estaba integrado dentro de los estados que arrancarían con este programa desde el primer año, y después de una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a nuestra entidad se comprometió y tenemos 5 mil beneficiarias y beneficiarios de este programa en Colima, que tiene que ver con hacer justicia”.

“A las y los campesinos se les abandonó por muchos años y en los gobiernos anteriores sólo se apoyaba a los mismos y que incluso no lo necesitaban, y a quienes de verdad necesitaban para sus pequeñas parcelas o propiedades que querían hacer producir, se les dejaba fuera de los programas y apoyos; con Sembrando Vida cambia totalmente la manera de hacer gobierno: primero quienes de verdad lo necesitan”, refirió.

Vizcaíno Silva resaltó que se han tomado decisiones muy acertadas en este gobierno federal en búsqueda de la autosuficiencia; “cuánto nos criticaron cuando se decidió comprar la refinería en Estados Unidos, o por la construcción de la refinería en Dos Bocas; ahora cuando hay una crisis energética mundial derivada de la guerra (en Ucrania), se dan cuenta de lo importante que era tener esas refinerías y producir la gasolina que necesitamos para consumir, porque está fuera de control el precio de las gasolinas y diésel en todo el mundo”, señaló.

Recordó que la compra de la refinería se va a pagar sola en un año y a partir de ahí empezará a generar utilidades para el pueblo mexicano; “cualquier otro gobierno del pasado nos hubiera endeudado y volver a vender el patrimonio de las y los mexicanos”, dijo.

La mandataria subrayó que el otro tema en que es importante ser autosuficientes es en la alimentación, “que tengamos la capacidad de producir todo lo que nos comemos, pues por años se hizo lo contrario; se dejó a las y los campesinos sin herramientas para que cada vez produjeran menos y así comprar en el extranjero, con el pretexto de que era más barato, cuando en realidad termina siendo más caro y menor calidad”.

“Cuentan con el Gobierno del Estado y la Subsecretaría de Desarrollo Rural, que ya estamos haciendo programas para fortalecer el programa Sembrando Vida; nos sentimos orgullosos de los resultados que generan, recuperamos la comunidad y podemos entre todas y todos facilitar el trabajo y economizar en herramientas y ahí vamos a estar con ustedes con inversiones y capacitación”, les reiteró Indira Vizcaíno.

La mandataria dio a conocer que en Coquimatlán hay 581 beneficiarios y lo que reciben en un año entre todos suma casi 35 millones de pesos, que es la tercera parte del presupuesto del Ayuntamiento (poco más de cien millones de pesos); “solamente en el programa Sembrando Vida en Coquimatlán se recibe una tercera parte de lo que tiene el presupuesto para todo. Y municipio por municipio es lo mismo; esa es la importancia de que el dinero llegue al bolsillo de la gente”, indicó.

“Sembrando Vida ha permitido que se mantenga dinámica la economía en los municipios, que durante la pandemia se tuvieron muchas complejidades en los micro y pequeños negocios”, dijo Indira Vizcaíno, quien recordó que viene de una familia de origen campesino, pues su padre que es maestro, ha sido productor toda su vida y ama el campo. “Para los campesinos siempre es el peor de los mundos porque nunca ponemos el precio a nada: nos venden la semilla y fertilizante a lo que quieren, y cuando cosechamos, los coyotes compran a lo que quieren”, agregó.

Celebró que a través de estos Tianguis Campesinos se tenga ahora esa posibilidad, de que se valore el trabajo y se ponga directamente el producto cerca del consumidor y ahí se pueda hacer el equilibrio y justicia en lo que se invierte en recursos, trabajo, esfuerzo y dar el justo valor a los productos colimenses.

SEMBRANDO VIDA, DE LOS MEJORES Y MÁS NOBLES PROGRAMAS FEDERALES

Viridiana Valencia Vargas, delegada de Programas para el Bienestar, manifestó que el Gobierno de México invierte muchísimo y eso habla de la sensibilidad del presidente López Obrador no sólo con el estado de Colima, sino con sus municipios y comunidades rurales; destacó que Sembrando Vida es de los mejores y más nobles programas, porque es dar prioridad al campo; “porque hasta Sembrando Vida tiene Jóvenes Construyendo el Futuro y así logramos el objetivo”, refirió.

Gerzaín Zamora López, coordinador territorial de Sembrando Vida en la entidad, expuso que se trata de un programa prioritario del Gobierno de México, que tiene dos objetivos fundamentales: combatir la pobreza rural y el mejoramiento ambiental; “hoy estamos promoviendo un comercio justo y directamente de los sembradores hacia los consumidores”, dijo el servidor público, quien obsequió bolsas ecológicas para que las y los asistentes puedan comprar en este tianguis.

Leonor Alcaraz Manzo, presidenta municipal de Coquimatlán, manifestó que están muy agradecidos porque en este lugar “al sembrar vida, las campesinas y campesinos del municipio, a futuro tendremos un mejor clima, más yacimientos de agua tan hermosos como los que ya tenemos, están enseñando a sus hijas e hijos a sembrar esperanza para un país mejor, tenemos una mejor solvencia económica y trabajamos en comunidad, como la bella familia que somos”.

Javier Enciso, originario de El Arrayanal, municipio de Minatitlán y beneficiario del programa Sembrando Vida, agradeció al gobierno federal el respaldo que le permite impulsar la parcela, producir plantas forestales, cultivo de café y plantas frutales; “este programa nos ha beneficiado mucho, que bueno que lo creó el presidente de la República; les invito a trabajar unidos y en octubre vamos a organizar un Tianguis Campesino en Minatitlán”, adelantó.

En este acto también estuvieron el subsecretario de Desarrollo Rural, Jaime Enrique Sotelo García y la directora regional de Programas para el Bienestar en Colima, Karely Leticia Vázquez Solórzano, junto con decenas de beneficiarias y beneficiarios de Sembrando Vida. Al término del evento hubo un recorrido por los módulos de venta instalados alrededor del jardín principal de Coquimatlán.