Sábado 24 de Febrero 2024 09:13:55 PM

Indira pone en marcha la campaña “Juguemos sin violencia” desde Tecomán

* La mandataria colimense considera que esto también contribuye a reconstruir la paz en nuestro estado

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, encabezó el arranque de la campaña “Juguemos sin violencia, con armas de fuego ni de juego”, desde la primaria Niños Héroes del municipio de Tecomán, que, a través del canje de juguetes bélicos por lúdicos, busca generar conciencia sobre la influencia que provoca este tipo de juguetes en el comportamiento de niñas y niños durante sus primeras etapas de desarrollo.

Explicó que con esta campaña se pide particularmente a mamás y papás evitar adquirir estos juguetes y aunque como madre de familia reconoce lo difícil que es cuando los hijos e hijas insisten en que se los compren, dijo que incluso al tratarse de una pistola de agua, el concepto de lo que hay detrás de ese juguete es lo que se busca evitar en el imaginario de niñas y niños.

“Hago una invitación de corazón a todas las niñas y niños para que no busquen este tipo de juguetes, para que le hagan más fácil esa tarea a mamá o papá; a lo mejor ahorita no lo van a comprender y van a decir, ‘¿por qué me niegan el juguete que yo quiero?’, pero créanme que cada palabra que mamá y papá les dicen, siempre lo hacen pensando en el bien de ustedes y por amor a ustedes”, expresó Indira.

La titular del Poder Ejecutivo estatal agregó que los juguetes lúdicos que se estarán entregando a cambio de los bélicos, les permitirán desarrollar muchas habilidades, desde físicas, de destreza mental, trabajo en equipo, de equilibrio y hasta las relacionadas con materias como las matemáticas.

“Son habilidades que les van a servir a ustedes para ir desarrollándose y para que después su mente sea mucho ágil y más abierta para resolver otro tipo de situaciones y en cualquier tipo de entorno; por eso es importante invitarles a reflexionar qué es lo que vamos a dejar al alcance de nuestras niñas y niños cuando realmente nuestras hijas y nuestros hijos son lo más importante que tenemos”, señaló la gobernadora.

Resaltó que es la familia el primer núcleo social en el que niñas y niños aprenden a convivir, así como las reglas y límites que existen, mientras que el segundo núcleo más importante es el entorno escolar, porque es donde juegan, conviven y aprenden con otros seres humanos de su edad.

“Y la manera en la que aprenden o en la que suelen comenzar a convivir entre la sociedad es jugando y cuando ellos lo que tienen al alcance es un juguete bélico, imagínense qué tipo de socialización hacen cuando juegan con réplicas de armas de juego, qué dinámicas piensan ustedes que se generan cuando juegan con eso”, reflexionó la gobernadora.

Consideró importante explicarles a las niñas y niños por qué no deben comprar esos juguetes y ayudarles a identificar las ventajas de elegir de otro tipo, “pues esto también nos ayuda en esta dinámica de reconstruir la paz en el estado de Colima, que es lo que nosotros queremos para todas y para todos”.

“Para nosotros es importante que hoy no solamente estén las niñas y los niños dispuestos a hacer su canje, sino que, sobre todo, mamás y papás estemos dispuestas y dispuestos a mantener esta dinámica familiar”, refirió Indira Vizcaíno, quien pidió llevar esa campaña hacia el resto de la familia extendida, con hermanas y hermanos que también tengan hijas e hijos.

Agradeció a madres y padres de familia por comprometerse con esta campaña, así como las instituciones que se sumaron, pues dijo que ese compromiso “no es con el gobierno, sino con ellos mismos, sus familias y el entorno que queremos crear para todas y para todos”.

Marisa Mesina Polanco, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, invitó a madres y padres de familia a firmar el compromiso de no comprar ni motivar el uso de juguetes violentos en sus familias, a compartir información sobre el daño que provocan en la conducta de la niñez y a fomentar la convivencia pacífica en la comunidad.

El alcalde tecomense Elías Antonio Lozano Ochoa consideró fundamental seguir generando acciones que incentiven la paz social, el bienestar de las familias y la niñez, “pues a través de ello lograremos la una sociedad más fuerte y empática, promoviendo estilos de vida saludable, la comunicación entre padres e hijos y modelos de crianza que permitan prevenir conductas antisociales, alejando a las y los jóvenes de las adicciones que dañan su vida y su salud”.

En el arranque estuvieron el general Hernán Cortés Hernández, comandante de la Vigésima Zona Militar; Ma Guadalupe Solís Ramírez, secretaria general de Gobierno; Héctor Alfredo Castillo Báez, secretario de Seguridad Pública y Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura.

También asistieron Arnoldo Vizcaíno Silva, presidente del DIF Estatal; Aída Pamela Caldera Caldera, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; María Ángela Cárdenas, directora del plantel; Irma Mireya Martínez, presidenta del DIF Municipal de Tecomán y el diputado local David Lorenzo Grajales Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.