Sábado 13 de Julio 2024 10:49:08 AM

Indira y Gobierno de México inauguran primera sala pública de Hemodinamia en Colima

** Permitirá atender afecciones cardiovasculares y neurovasculares de forma gratuita para personas sin seguridad social

** Antes de contar con esta sala, en la que se invirtieron más de 71 mdp, el sector salud estatal no podía atender estos problemas

Este martes, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, acompañada de la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía y demás autoridades estatales y del Gobierno de México, inauguraron la primera sala pública de Hemodinamia en el estado de Colima, que permitirá atender enfermedades cardiovasculares y neurovasculares de forma gratuita para personas que no cuentan con algún tipo de seguridad social.

La mandataria estatal se dijo muy contenta por todo lo logrado hasta el momento en este rubro a nivel estatal, a través de la estrategia Operación Salud Colima y gracias a la coordinación y apoyo del Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en todo momento ha demostrado su amor y respaldo para las y los colimenses.

Espinosa Mejía explicó que gracias a este nuevo servicio se podrán salvar vidas, pues antes de contar con esta sala -con inversión de más de 71 millones de pesos-, las personas con problemas del corazón tenían que recurrir a instituciones públicas de otras entidades, perdiendo tiempo en el traslado, o en instituciones privadas, donde pagaban grandes cantidades de dinero para ser atendidas, pues tan sólo el costo de un cateterismo -proceso para destapar una arteria- oscila entre 200 y hasta 500 mil pesos.

“Esta es la nueva opción que vamos a tener dentro de la cartera de servicios que ofrece ya el Instituto Estatal de Cancerología (IEC), ya que está adosada esta Sala Pública de Hemodinamia a este Instituto y, será, como es la premisa en los Servicios de Salud del Estado, ahora IMSS Bienestar, que sea para pacientes no derechohabientes”, indicó.

Aclaró que se tiene todo listo para comenzar, pero se espera que, en las siguientes dos semanas se puedan subsanar los detalles faltantes, relacionados a temas administrativos, últimas capacitaciones y adiestramiento del personal; “es un equipo tanto de infraestructura especializada, como requiere también del talento humano, que sin ellos no podríamos hacer nada. Ya contamos con el primer equipo y se van a tener todos los turnos”, explicó. La unidad de Hemodinamia funcionará como unidad de referencia y el proceso para la atención se inicia en los hospitales generales.

En el corte de listón también estuvieron el doctor Armando de la Mora Morfín, titular de organismo público descentralizado IMSS Bienestar; Édgar Javán Vargas Salazar, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional; el doctor Aarón Jiménez Garnica, director del IEC; la diputada Glenda Yazmín Ochoa y Karely Vázquez Solórzano, directora regional de Programas para el Bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.