Lunes 24 de Junio 2024 02:57:46 AM

Informan logros facultades de Economía y Pedagogía

*Y también el Bachillerato 16, como parte del poceso anual de rendición de cuantas de la UdeC.

En días pasados, los directivos de las facultades de Economía y de Pedagogía, así como del Bachillerato 16, campus Villa de Álvarez de la Universidad de Colima, rindieron su informe anual ante el consejo del plantel. En dicha rendición de cuentas, las directoras y el director resaltaron la vinculación con sectores sociales y el cuidado del medio ambiente, así como logros en la internacionalización.

Xiomara Clementina Rodríguez Guzmán, directora de la Facultad de Economía, destacó que éste es uno de los planteles con mayor movilidad y planes de titulación con doble grado. En el año que informa, continuó, 40 estudiantes realizaron movilidad internacional a países como Alemania, Corea, China, India, España, Argentina, Colombia e Italia; seis más se conectaron on line con universidades de Colombia, Argentina y Tailandia, y cuatro más a Puebla, Guadalajara y Tamaulipas. Además, 12 estudiantes han obtenido titulación de doble grado con universidades de Alemania, Colombia y China.

Asimismo, se trabaja en proyectos donde estudiantes y profesores comparten materias con sus pares de otros países, en programas como COIL y GOLE, en los que participan dos profesores y 154 estudiantes. También compartió que 140 estudiantes cuentan con certificación del idioma inglés y dos más de chino mandarín.

Los docentes, mencionó, también realizaron movilidad académica nacional e internacional a Ecuador, España, Canadá y Estados Unidos, así como a distintos estados de la república mexicana, donde impartieron conferencias magistrales, ponencias, y realizaron estancias de investigación e impartieron cursos. Los cuerpos académicos de este plantel, dijo, han publicado capítulos de libro y artículos, lo que ayuda a fortalecer las redes académicas.

En cuanto a la matrícula, comentó que se incrementó en 1.83 por ciento, por lo que actualmente tienen 797 estudiantes entre los cuatro planes educativos de licenciatura y dos de posgrado. Los cuatro primeros son reconocidos por el Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE); los de posgrado, por su parte, tienen registro en el Sistema Nacional de Posgrado del CONAHCyT.

Este plantel, dijo por último, realiza acciones de vinculación con organismos públicos y privados; por ejemplo, el simulador de negocios enfocado en estudiantes de educación media o los proyectos vinculados con el sector público y empresarial.

Por su parte Paúl Ceja Mendoza, director de la Faculta de Pedagogía, destacó la importancia del Programa de Apoyo a Tareas Escolares y Reforzamiento del aprendizaje (PATERA), el cual no sólo consiste en ayudar a niños con sus actividades, sino que es el primer acercamiento de los estudiantes con la docencia. También comentó que, durante este periodo, se impartieron cursos a otras instituciones como la Universidad Tecnológica de Manzanillo, sobre género e inclusión.

Esta comunidad, en la que se imparten la Licenciatura en Pedagogía y la Maestría en Innovación Educativa, cuenta con una matrícula de 318 estudiantes: 304 en licenciatura y 14 en posgrado. Ambos programas son reconocidos por su calidad por el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación y por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. En cuanto a la plantilla docente, se encuentra conformada de 24 que son por horas y 10 de tiempo completo. El 100 por ciento de los PTC cuenta con Perfil Deseable PRODEP y ESDEPED, mientras que el 60 por ciento de los PTC forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Actualmente desarrollan cuatro proyectos con financiamiento del CONACYHT, con la Universidad de Granada, la Fundação da Amparo ã Pesquisa e Inovação do Estado de Santa Catarina y la Agencia Nacional de Investigación y desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación del Gobierno de Chile, así como proyectos de cooperación internacional con Chile y Brasil.

En cuanto a movilidad, dijo que cuatro estudiantes participaron en el Programa del Verano de Investigación Delfín; una más se encuentra cursando el séptimo semestre en la Universidad de Girona (España) y hay un intercambio virtual de posgrado con la Universidad Autónoma de Yucatán, mientras que las y los docentes participaron como conferencistas en las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Nacional Autónoma de México, entre otras.

Al tomar la palabra, Eréndira Fernández Rivera, directora del Bachillerato 16 turno vespertino, compartió la importancia de la estrategia de la corresponsabilidad familiar que se implementa en este plantel, la cual busca que los padres de familia estén al tanto y sean un apoyo durante el proceso formativo. También mencionó los pequeños programas de apoyo que se tienen entre los estudiantes, que consisten en que los de mejores aptitudes ayuden a los que les cuesta seguir avanzando en las materias.

Recordó que este plantel cuenta con tres programas educativos: Bachillerato General, Bachillerato Técnico Analista Químico y Bachillerato Técnico Analista Programador, y una matrícula de 944 estudiantes. Hay 34 docentes (tres con doctorado, once con maestría y veinte con licenciatura), 11 administrativos, cuatro de apoyo y cuatro de servicios generales.

En el periodo que se informa, agregó, se mejoró el porcentaje de eficiencia terminal por cohorte y hubo un incremento en la titulación del área de Analista Químico, comparado con el año anterior; sin embargo, reconoció que no pasa lo mismo en el área de Analista Programador, por lo que se buscarán estrategias para mejorarla.

En cuanto a las actividades con impacto social, se sumaron a “Apadrinado Ángeles”, campaña de esterilización de caninos en situación de calle, el rescate de espacios públicos, recolección de taparroscas y envases de plástico, reciclado de hojas y papelería, concientización y reglas internas para el uso de aires acondicionados, así como campañas internas sobre el cuidado del agua y electricidad.

De la misma manera, los planteles de este campus reportaron la actualización de su personal ante el Sistema Universitario de Archivos (SUA), en temas de medio ambiente y género.

El delegado de este campus, Adrián López Virgen, reconoció el trabajo en equipo de las y los universitarios por dar seguimiento a los planes de estudios y por actualizarse de manera constante para formar mejores profesionistas y seres humanos: “Reconozco su responsabilidad, liderazgo y pasión por dar lo mejor de sí y cumplir con objetivos para bien de sus estudiantes y de ustedes”, enunció.

En los informes estuvieron presentes Joel Nino, secretario general de la UdeC; Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior; Martín Robles, director general de Educación Media Superior; Hugo Barreto, director general de Administración Escolar; Ana Cecilia García, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, así como representantes del SUTUC, FEC y la FEUC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.