Jueves 13 de Junio 2024 11:37:28 AM

Inicia seminario para estudiantes del doctorado interinstitucional de Psicología, en la UdeC

*“Las universidades públicas tenemos la alta responsabilidad de la pertinencia de nuestros proyectos de investigación y la formación del estudiantado, de manera que seamos capaces de transformar y alcanzar una sociedad con igualdad de oportunidades”: Arianna Sánchez, directora general de Posgrado.

Desde el lunes 27 de noviembre y hasta el viernes primero de diciembre se estará realizando en la Universidad de Colima el seminario de investigación para estudiantes que cursan el segundo y quinto semestre del Doctorado Interinstitucional de Psicología. Durante estos días presentarán avances de su proyecto de investigación, además de asistir a talleres en los que aprenderán metodologías que les ayudarán en el desarrollo de su tesis.

Este doctorado, que en próximos días cumplirá quince años de haberse creado, es posible gracias al esfuerzo conjunto de las seis universidades que conforman la Región Centro Occidente de la ANUIES: la Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de Nayarit, de Guanajuato, de Guadalajara, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la de Colima.

Al dar la bienvenida, Arianna Sánchez Espinoza, directora general de Posgrado de la UdeC, señaló que “hoy nos reunimos para dar cuenta del avance de los proyectos de investigación. Esta reflexión nos permite reencontrarnos y crecer como comunidad científica en el estudio y análisis de los cambios de paradigmas en el campo de la Psicología”.

“Estamos en un momento importante en el país respecto a la manera en que se espera que la educación se realice, ya que ahora el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México ha cambiado, por lo que es el momento adecuado para reflexionar y, además, es importante conocer el marco normativo a nivel nacional para saber cuál es nuestra responsabilidad en este escenario nacional e internacional”, agregó.

Por último, dijo que “las universidades públicas tenemos la alta responsabilidad de la pertinencia de nuestros proyectos de investigación y la formación del estudiantado, de manera que seamos capaces de transformar y alcanzar una sociedad con igualdad de oportunidades. Nuestra función impacta de manera directa en el desarrollo y en el bienestar de las personas”.

Al tomar la palabra Ana María Méndez Puga, secretaria técnica y coordinadora del doctorado, celebró que hace quince años las primeras reuniones fueran aquí, en la UdeC: “Celebramos también que este año se incorpora la Autónoma de Nayarit, por lo que estamos contentos de contar con las seis universidades que conforman la región centro occidente de la ANUIES en este programa de calidad”.

Al hablar sobre la calidad del programa, resaltó la reciente evaluación en la que sobresalió la constitución del doctorado y la red colaborativa de trabajo “que se sostiene gracias a iniciativas institucionales y a que logramos avanzar y llegar a consenso”. Como reto, señaló “el potencial que tenemos para llevar a cabo investigación colectiva, además de impulsar el trabajo en red con la implicación de estudiantes”.

“Es digno de celebrar, en estos quince años del doctorado, la calidad humana de todas y todos, pues logramos este nivel de consenso, interacción y calidez humana”, concluyó.

Nancy Molina Rodríguez, directora de la Facultad de Psicología, comentó que durante estos quince años, quienes se han formado en este programa “han mostrado un compromiso profundo con la generación y aplicación de líneas innovadoras, desarrollando competencias para la investigación basadas en evidencias científicas y el fortalecimiento del pensamiento crítico bajo el rigor del método científico aplicado a la Psicología, esto con el fin de contribuir al avance de la Psicología como ciencia.

Asimismo, reconoció la calidad de sus docentes, quienes se encuentran inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores y cuentan con perfil deseable del programa para el Desarrollo Profesional Docente. Además, destacó la vinculación que gracias a este programa académico se da entre las seis instituciones educativas: “Esto enriquece al plan curricular y la experiencia-aprendizaje que se ofrece al estudiantado”.

Por último, resaltó la calidad de quienes egresan “porque se caracterizan por estar inscritos en el SNI, ser líderes en temas de actualidad, formar a profesionistas investigadores, además de obtener reconocimientos nacionales y estatales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.