Sábado 24 de Febrero 2024 08:50:35 PM

Inteligencia Artificial: complemento, no sustituto en la enseñanza de las artes: Expertos

*“La creatividad es una facultad humana que la IA aún no ha logrado igualar”, dijo Heliodoro Santos, docente de la Escuela de Artes Visuales. “La IA puede ayudarnos a generar nuevas ideas, pero la creatividad final siempre viene del artista”.

Como parte de las Jornadas Académicas 2024 de la Universidad de Colima, se llevó a cabo este fin de semana el conversatorio “Inteligencia artificial y artes”, en el que docentes de bachillerato, licenciatura y posgrado reflexionaron sobre los desafíos de incorporar esta tecnología a la enseñanza de las artes.

Participaron en el conversatorio virtual René Demián Galindo Ramírez, compositor de Jalisco; Hirepan Solorio Farfán, académico de artes y el artista visual colimense Heliodoro Santos Sánchez. La moderación estuvo a cargo de Mayra Patiño, directora del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA).

Los expertos coincidieron en que la Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta útil que puede complementar el proceso educativo, pero no debe sustituir al docente o la creatividad del artista.

“La IA es una herramienta que permite acceder a una mayor información, pero no puede reemplazar la experiencia humana”, dijo René Galindo, docente de la Facultad de Bellas Artes. “El docente sigue siendo el mediador entre el conocimiento y el estudiante, y la IA puede ayudar a que este proceso sea más eficiente y eficaz”, agregó.

Hirepan Solorio, docente de la Facultad de Ingeniería, señaló que la IA también puede ser útil para ahorrar tiempo y esfuerzo en la carga de trabajo docente, lo que permite dedicar más tiempo al contacto directo con los estudiantes.

“La IA puede ayudarnos a automatizar tareas repetitivas, como la corrección de exámenes o la generación de materiales didácticos”, dijo Solorio. “Esto nos libera tiempo para centrarnos en las actividades que requieren una interacción más estrecha con los y las estudiantes”.

También dijeron que el desarrollo de los individuos no puede ser entendido sin el entramado propio de lo social, y que esta supuesta IA se vuelve sólo una herramienta más, pues aún está lejos de ejercer directamente la enseñanza.

Consideraron que se trata de un estadio en el cual se construye un nuevo paradigma para acceder al conocimiento, y señalaron que la denominada IA ha provocado el gran desafío de cambiar las opiniones que limitan su utilidad y accesibilidad.

Los participantes también destacaron que la IA no debe ser vista como una amenaza para la creatividad humana.

“La creatividad es una facultad humana que la IA aún no ha logrado igualar”, dijo Heliodoro Santos, docente de la Escuela de Artes Visuales. “La IA puede ayudarnos a generar nuevas ideas, pero la creatividad final siempre viene del artista”.

Por último, coincidieron en que la IA es una herramienta valiosa que puede contribuir a mejorar la enseñanza de las artes, pero debe ser utilizada de manera responsable y complementaria al trabajo del docente y del artista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.