Jueves 15 de Enero 2026 11:18:57 PM

Investigadoras e investigadores de la UdeC participan en la Encuesta Mexicana de Tendencias Fitness 2026

*El sector fitness en México ha registrado un crecimiento superior al 60 % en los últimos cinco años, consolidándose como un aliado estratégico de la salud pública.

Investigadoras e investigadores de la Universidad de Colima (UdeC) participaron en la generación y presentación de resultados de la Encuesta Mexicana de Tendencias Fitness 2026, un estudio nacional que analiza la evolución de un sector que en México muestra un crecimiento exponencial: más de 20 mil gimnasios y centros de entrenamiento, más de 7 millones de usuarios y una derrama económica estimada en 60 mil millones de pesos anuales.

Los resultados fueron presentados este martes 13 de enero de 2026 durante una rueda de prensa realizada en la Sala de Prensa de la Universidad de Guadalajara, en la Coordinación General de Comunicación Social. En el encuentro participaron más de 20 especialistas de siete universidades e instituciones de educación superior del país.

En el evento se destacó que esta encuesta se ha consolidado como una herramienta clave para comprender las necesidades de la población, orientar soluciones innovadoras y fortalecer el papel del fitness como aliado estratégico de la salud pública, particularmente en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas, así como en la promoción de la salud física, mental y del bienestar integral.

En representación de la Universidad de Colima participó la doctora Ciria Margarita Salazar C., profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Educación, quien intervino en la presentación de los resultados nacionales como parte del proyecto desarrollado por los cuerpos académicos 85 y 101 de esta casa de estudios. (En breve, se presentarán estos resultados en Colima).

Durante la rueda de prensa, el doctor Lino Francisco Jacobo Gómez Chávez, coordinador de Investigación y Posgrado del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), subrayó que el sector fitness se ha convertido en un aliado estratégico de la salud pública en México, no solo en la lucha contra enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, sino también en la promoción de la salud mental, la estética corporal y la autorrealización.

Añadió que, a lo largo de las siete ediciones de la encuesta, la pandemia representó un parteaguas en la conciencia social sobre la importancia de la actividad física y su impacto en la salud integral.

Por su parte, el doctor Adrián Ricardo Pelayo Zavalza, profesor investigador del CUCosta, explicó que la encuesta está dirigida principalmente a profesionales de la ciencia de la actividad física y del deporte. Detalló que participaron 24 de los 32 estados del país y que el levantamiento de datos se realizó de abril a mayo de 2025, analizando 52 posibles tendencias para 2026 mediante una red especializada enfocada en noticias, negocios y capacitación del sector fitness.

Entre los resultados, destacó una mayor participación masculina (64 %), una fuerte presencia de población joven de entre 22 y 34 años, así como la diversidad de espacios de entrenamiento, que incluyen gimnasios públicos y privados, clubes y centros recreativos.

En la presentación del top ten de tendencias fitness para 2026, Ciria Margarita Salazar señaló como principales: el ejercicio para el control del peso corporal, gimnasios comerciales multiusos, entrenamiento tradicional de fuerza, entrenamiento funcional, tecnología portátil, desarrollo deportivo juvenil, entrenamiento con peso corporal, entrenamiento basado en datos en tiempo real, contratación de profesionales graduados en actividad física y áreas afines, y terapias de frío y calor.

La investigadora destacó que el ejercicio para el control del peso corporal se ha mantenido como la tendencia número uno desde la primera edición de la encuesta, lo que refleja tanto el interés por mejorar la salud como la persistencia del problema de la obesidad en el país.

Asimismo, subrayó la relevancia del desarrollo deportivo juvenil, al recordar que la Organización Mundial de la Salud reportó en 2025 que el 85 % de las y los jóvenes no realiza actividad física de manera regular, por lo que esta tendencia abre oportunidades para fortalecer habilidades físicas, valores deportivos y el trabajo en equipo. También llamó la atención sobre la incorporación de las terapias de frío y calor -incluida la inmersión corporal completa- entre las principales tendencias.

Desde España, el doctor Manel Valcarce Torrente, de la Universidad Alfonso X el Sabio, participó mediante un videomensaje en el que señaló que la industria del fitness en su país genera alrededor de 2 mil 600 millones de euros anuales, con más de 4 mil 800 centros deportivos privados y 6.2 millones de practicantes.

Dijo que, a nivel global, el sector avanza hacia modelos cada vez más tecnológicos, enfocados en la prevención y el bienestar integral, con un papel central de la tecnología portátil y las aplicaciones de ejercicio, así como programas dirigidos a personas adultas mayores, en respuesta al envejecimiento poblacional y al aumento de enfermedades crónicas.

La participación de la Universidad de Colima en este esfuerzo nacional incluyó, además de la intervención de la Dra. Ciria Salazar, el trabajo de las y los investigadores Isela Guadalupe Ramos Carranza, Pedro Julián Flores Moreno, Lenin Tlamatini Barajas Pineda, Claudia Marcela Prado-Meza e Isabel Andrade Sánchez, integrantes de los cuerpos académicos 85 y 101.

Con esta colaboración, la UdeC reafirma su compromiso con la generación de evidencia científica que contribuya al diseño de políticas y estrategias orientadas a impulsar la actividad física, la salud y el bienestar de la población en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.