Sábado 24 de Febrero 2024 07:52:19 PM

Invita Salud Colima a atender depresión

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que las personas que presentan síntomas de depresión: tristeza, desesperanza, irritabilidad, frustración y pérdida de interés o placer por actividades habituales, pueden acudir a Centros de Salud o Centros Comunitarios de Salud Mental a recibir ayuda profesional para obtener un diagnóstico y un tratamiento. Es importante señalar que estos síntomas deben haber estado presentes casi todos los días durante un período de dos semanas, y uno de ellos debe ser el estado de ánimo depresivo o pérdida de interés o placer.

En el marco del próximo Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la dependencia estatal recordó que en temporada decembrina puede aparecer frustración o sentimientos negativos por no alcanzar objetivos o derivados de un auto-análisis, lo que puede generar estrés y empezar a sufrir frustración.

En el programa Salud para Todas y Todos que ofrece la Secretaría de Salud en plataformas digitales, se abordó el tema de trastornos del ánimo: depresión estacional, cómo prevenirlos y detectarlos a tiempo, la Coordinación de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 destacó la importancia de identificar a personas con síntomas de depresión y acompañarlas en este problema.

Agregó que la mejor ayuda que se puede brindar a personas con problemas depresivos es el acompañamiento y preguntar cómo desean que les ayude, pero no tratar de levantar el ánimo con algunos comentarios. Y cuando acepte la ayuda, consultarla si desea el apoyo de un(a) profesional de la materia.

La dependencia expuso que se cuenta con servicio de Psicología en los Centros de Salud, donde se hace una valoración de paciente para determinar el grado de depresión y, en todo caso, canalizarle a la atención de personal de Piscología, Psiquiatría y Nutrición para recibir un tratamiento farmacológico o terapéutico, así como realizar actividad física o lúdica.

Para otorgar dicho tratamiento, indicó que se cuenta con los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) en Colima, Tecomán y Manzanillo, o bien pedir atención de emergencia en la Línea de la Vida (al teléfono 800-911-2000).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.