Jardín de Higueras del Espinal es Espacio de Empoderamiento Ciudadano: Tey

Jardín de Higueras del Espinal es Espacio de Empoderamiento Ciudadano: Tey

*Nunca se había hecho tanto como en esa administración, reconoce el Comité de Barrio

Villa de Álvarez, Col.- Tras ser iluminado, limpiado, liberado de maleza, podados sus árboles, reforzada la presencia policiaca y utilizado para realizar actividades recreativas, culturales, educativas y de capacitación, el jardín de la colonia Higueras del Espinal fue entregado a la comunidad como Espacio de Empoderamiento Ciudadano.

Tey Gutiérrez Andrade, Presidenta Municipal de Villa de Álvarez, expuso que la estadística revela que el problema de violencia intrafamiliar y contra las mujeres está principalmente localizado en diez colonias, por eso su gobierno ha diseñado la Estrategia de Entornos Seguros, con especial énfasis en los espacios públicos de esas diez colonias.

En ese sentido, la Alcaldesa mencionó que al habilitar el Ayuntamiento los espacios públicos como Entornos Seguros, como el jardín de Higueras del Espinal, la tarea de vecinas y vecinos es cuidarlos, conservarlos limpios y hacer uso de ellos.

Apuntó que a partir de la entrega del jardín como Espacio de Empoderamiento Ciudadano, se tendrán en ese lugar actividades culturales, artísticas y de educación cívica, entre muchas otras, por lo que será necesario que acudan a ellas las colonas y los colonos, para que se apropien y apoderen del espacio.

En Higueras del Espinal la administración municipal ha realizado el Miércoles Ciudadano, una Marcha Exploratoria de Seguridad, el evento Niños y Niñas Agentes de Cambio Difusores de la Paz, además de la instalación de 70 luminarias y la reparación de la red de alumbrado público en calles que tenían ocho años en penumbras.

Alfredo Chávez, Secretario del Ayuntamiento, indicó que los jardines y parques públicos deben ser entornos seguros de violencia y para lograrlo deben cumplir varias condiciones: ser propiedad de las y los vecinos, debe ser usado por la gente, debe estar limpio y mantenerse así, debe tener iluminación y debe ofrecer seguridad pública.

En ese sentido, los funcionarios de las áreas de Parques y Jardines, Alumbrado Público y Seguridad Pública, anunciaron, respectivamente, que mínimo una vez al mes una cuadrilla realizará trabajos de poda de maleza y ramas en el jardín; el lugar se iluminó con tres nuevos reflectores, a los que se suma un reflector instalado en el campo de futbol, fue reforzado el patrullaje e instalado el Código QR de Seguridad, que al escanearlo por la policía le despliega una encuesta, la cual podrá ser aplicada a cualquier ciudadano que se encuentre en el jardín.

Karla Canet, Presidenta del Comité de Barrio de Higueras del Espinal, agradeció a Tey Gutiérrez por el trabajo realizado por esa colonia, pues “nunca se había visto que se hiciera tanto como en esta administración y hemos hecho un excelente equipo con el Ayuntamiento de Villa de Álvarez”.