Jueves 18 de Abril 2024 10:16:36 PM

La ciencia no tiene género, por lo que es un camino de igualdad: posdoctorantes

La UdeC realizó el panel: “Mujeres en el camino de la ciencia, un diálogo para la igualdad”, en el que participaron Verónica Virgen, Andrea Camacho y María Ramírez.

Con el objetivo de conocer sus historias de vida, cómo llegaron al posdoctorado y si la ciencia es un camino hacia la igualdad, la Coordinación General de Investigación de la Universidad de Colima organizó el panel: “Mujeres en el camino de la ciencia, un diálogo para la igualdad”, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Participaron tres mujeres posdoctorantes de las facultades de Psicología e Ingeniería Civil, así como del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS).

Ante más de cien estudiantes de bachillerato y licenciatura que se dieron cita en el auditorio de la Facultad de Enfermería, Verónica Virgen López, Andrea Camacho de la Cruz y María Ramírez Magallón conversaron sobre la influencia de la ciencia en sus vidas, cómo desde niñas se dieron cuenta de que querían ser investigadoras y en la pasión que se ha convertido la ciencia para ellas.

La moderadora fue Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación, quien dijo que este evento sirvió para conocer las historias de vida de mujeres que aprovecharon la oportunidad de prepararse académicamente para llegar a donde están.

Al tomar la palabra, Verónica Virgen contó: “Para ser posdoctorante antes tienes que haber estudiado un doctorado, y cuando tuve la oportunidad de estudiar la licenciatura, conocí la ciencia y me enamoré; decidí que a eso me quería dedicar. Cuando supe que al estudiar maestría y doctorado podía obtener una beca, dije: ‘además te pagan por estudiar ¡wow, qué hermoso!’”, dijo la posdoctorante en la Facultad de Psicología.

Andrea Camacho, posdoctorante en la Facultad de Ingeniería Civil, aconsejó: “A veces parece que no avanzamos lo suficiente o vamos muy lento y pensamos en rendirnos, pero mi lema es: jamás rendirse; no importa qué tan lento va uno, lo importante es avanzar al ritmo propio”.

Durante su intervención María Ramírez Magallón, posdoctorante en el CUIS, señaló que “la profesión no me define, yo soy una persona que ama lo que hace, amo hablar de historia y pensar que con la esencia de mi trabajo puedo cambiar vidas”.

A pregunta expresa sobre si es la ciencia un camino para la igualdad y qué proponen para disminuir las desigualdades, las panelistas coincidieron en afirmar que la ciencia no discrimina a nadie y no tiene género, por lo cual es un camino de igualdad: “Nos lleva hacia el buen vivir.

Para lograr disminuir las desigualdades, propusieron apoyarse más entre mujeres, reconocer la lucha en el pasado. Gracias a ellas, ahora nosotras estamos aquí, enfatizaron.

Al evento asistieron estudiantes del Bachillerato Uno, así como estudiantes de las facultades de Psicología y de Trabajo Social, acompañados por sus docentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.